Trabajo y precariedad. Sesión 3 del nodo crítico 'Desde el malestar'

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GalaxxiaAdmin está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar pero, antes de realizar correcciones mayores, contáctale en su página de discusión o en la del artículo para poder coordinar la redacción. Este aviso fue puesto el 4 de abril de 2023.
ℹ️ Esta página y las páginas que se enlazan desde aquí forman parte de la relatoría experimental de un taller puntual. Esta es una documentación en tiempo real del trabajo realizado durante el taller y no se debe considerar como una obra completa o finalizada. El objetivo de esta relatoría es proporcionar una visión general del proceso y los resultados del taller, y servir como referencia para futuras discusiones y trabajos relacionados con el tema del taller, tanto para les participantes como para visitantes externos. Como tal, esta relatoría se actualizará continuamente a medida que se realice más trabajo y se recopile más información. Si deseas utilizar en tu propio trabajo la información contenida en esta relatoría, te pedimos que la cites adecuadamente.
⚠️ Aviso de contenido sensible: En esta actividad surgirán datos de diversas cuestiones relacionadas con sufrimiento psíquico que pueden afectar a quienes hayamos experimentado problemas de salud mental. Por ende, esta página contendrá este tipo de contenido.
Detail from "La Huida" Remedios Varo 1961 (18813895620).jpg

2022

En 2022, Desde el Malestar fue el proceso de diseño de un grupo de estudio sobre salud mental.

En esta ocasión, el análisis crítico del estado de malestar presente se abordó desde la hibridación de los valores que conllevan la experiencia en primera persona, la cultura loca (la práctica artística), la museología crítica y la investigación militante.

La meta última de este proceso fue el diseño de los contenidos de un posible futuro grupo de estudio sobre salud mental comunitaria, las posibilidades de la radio como práctica de comunicación colectiva lo que, sumado, establece una hipótesis de lo cultural como espacio para el cuidado, la sanación y/o la transformación social.

En el Museo Reina Sofía, hay un programa educativo que se enfoca en experimentar formas de colaboración entre diferentes personas. Un grupos de estudio es parte de este programa y trabaja en procesos de conocimiento a largo plazo, buscando crear prácticas y conocimientos autónomos respecto a las normas de la producción artística, cultural, política y económica actuales.

Desde el malestar fue un proceso coordinado por el proyecto Locus* (nadaº), en colaboración con Museo en Red y Situado (Museo Reina Sofía) y Entrar Afuera, con el registro sonoro de Agnès Pe.

En RRS. Radio del Museo Reina Sofía se puede escuchar la cápsula sonora que documenta y contextualiza la investigación y que la amplía con la intervención de Radio Fragola, Radio Nikosia y Jaime y Manuela Currators.

2023

En 2023, Desde el malestar continúa y se abre al público como uno de los nodos críticos de Tejidos Conjuntivos (un Programa de Estudios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía).

En el marco de esta investigación sobre salud mental comunitaria, institucionalidades críticas y las posibilidades de la radio como práctica de comunicación colectiva, nos proponemos indagar, juntes con les participantes, las formas de vivir y afrontar las contradicciones dentro y fuera de las instituciones, desde la experiencia en primera persona, la práctica artística, el trabajo institucional y la militancia. El programa que desarrollaremos a lo largo de la primavera del 2023 es el siguiente:

  1. Sesión 1: "Cultura del malestar" (guiada por proyecto Locus* - nadaº): introducimos, reflexionamos, encarnamos y proponemos herramientas de cuidado que subviertan la concepción hegemónica del malestar —capacitista, punitivista y yatrogénica, es decir, producida por la institución médica— hacia una concepción radical —imaginativa, colectivista y contestataria. Esta sesión actúa como puente hacia las siguientes: nos conocemos, situamos, y establecemos unas pautas de cuidados básicas, para habitar el espacio de trabajo, y asentamos unas bases conceptuales, un vocabulario común, para trabajar juntes.
  2. Sesión 2: "Genealogías del arte y la locura" (guiada por Museo en Red y Situado): exploramos distintas narrativas desde —y sobre— la locura, enfatizando cómo se insertan los relatos sobre salud mental y otros malestares contemporáneos en el espacio expositivo. En esta sesión, partiendo de la historia del Museo Reina Sofía como antiguo hospital, exploramos la pregunta sobre sus funciones en tanto institución de arte pública, entendiéndola como espacio de representación y también de cuidados e imaginación política.
  3. Sesión 3: "Trabajo y precariedad" (guiada por Galaxxia - nadaº): es el ecuador del nodo critico, nos adentramos en la esfera de lo laboral, como espacio de reproducción y/o multiplicación del sufrimiento, y analizamos como contamina todos los ámbitos de la vida. Más info, en el siguiente apartado.
  4. Sesión 4: "Institucionalidades, malestares y prácticas de cuidado" (guiada por Entrar afuera): recorremos los territorios institucionales, saturados de normas, muros y lógicas de poder predefinidas, analizando sus contradicciones en un ejercicio de imaginación que permite vislumbrar cómo y quiénes hacen posible otras institucionalidades. En esta sesión, investigaremos desde una perspectiva crítica el rol de las instituciones, como espacios donde se crea, cuida y sostiene la vida pero también como espacios a menudo incapaces de abrirse para comprender y acoger las vidas de quienes las habitan.
  5. Sesión 5: "La radio como fogata" (co-guíada por Museo en Red y Situado y nadaº): en la sesión conclusiva, exploraremos las posibilidades de la radio como práctica de comunicación colectiva, a través de un laboratorio sonoro, del que de momento no os vamos a revelar nada más.

Miércoles 12 de abril de 2023

Sobre la 3ª sesión de Desde el malestar: Trabajo y precariedad

Como se puede leer en la pestaña web del Museo Reina Sofía relativa a Desde el malestar: "En una sociedad donde la salud mental de las personas está vinculada a su capacidad de producción, las lógicas del trabajo asalariado —o la falta de él— aumentan el riesgo de padecer sufrimiento psíquico. Esta tercera sesión articula el cruce entre el trabajo y la salud, analizando cómo las dinámicas productivas contaminan todos los ámbitos de la vida, habitando e interpretando las tensiones generadas desde la esfera socioeconómica y generando estrategias creativas de introspección, autodefensa y micropolíticas."

https://media.giphy.com/media/TNnSlCcSwOQ2MxE48c/giphy.gif

Mensaje para les participantes sobre la preparación previa a la sesión

🌊 Hola compas. 🏛️ Nos vemos este miércoles 12 de abril a las 18h30 (puntuales please!) en la sala de Talleres del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía para la 3ª sesión de Desde el malestar, sobre trabajo y precariedad. 🏄 Como única preparación, simplemente os invitamos a contextualizaros echándole un buen vistazo a esta página de la wiki de Galaxxia. 💻 Ah! Y, en la medida de lo posible, traeros vuestros portátiles. 📧 Como siempre, si tenéis alguna duda y/o contratiempo, se lo podéis comunicar a las compas de museoenred@museoreinasofia.es.

Sobre Galaxxia

Al igual que la primera, esta tercera sesión también la guían nadaº pero, esta vez, desde la perspectiva del proyecto Galaxxia: un proyecto de trabajadores culturales jóvenes que se posiciona en la heterogeneidad del sector cultural contemporáneo desde una perspectiva crítica, el pensamiento situado y modos de hacer cooperativos.

Galaxxia se enfoca en promover la cultura impulsada por jóvenes y los derechos laborales en el sector cultural a través de diversas acciones: compartir recursos para apoyar nuevas ideas culturales, crear espacios donde se puedan reflexionar críticamente sobre temas culturales, enseñar nuevas habilidades y formas de pensar, ayudar a transformar instituciones culturales y difundir contenidos culturales transparentes y diversos.

¡Escanéame!

¿Y cómo entra la radio en juego en esta sesión?

Como parte de la preparación previa, os invitamos a escuchar los episodios de la primera temporada de Cultura con acento, un podcast (producido por Galaxxia por la Radio de La Casa Encendida) donde viajamos sobre conceptos clave para el proyecto Galaxxia: Márgenes, Fiesta, Vulnerabilidad, Gravedad, Apoyo Mutuo o Futuridad. Asimismo, como en otras ocasiones, grabaremos partes de la dinámica.

Taller

18h15~18h30 Tiempo de cortesía

🎵☕🍪🌈

18h45~19h40 Bienvenida + Evaluación del ecuador del Nodo

Estamos, como anteriormente mencionado, en el ecuador de este nodo: tras haber puesto encima de la mesa las temáticas que atraviesan Desde el malestar, a partir de nuestras distintas perspectivas, nos gustaría poner en juego la sabiduría del grupo y generar una suerte de check point. Entendemos este espacio de aprendizaje como experimental, por lo que nos gustaría interpelar a todas las personas que participan de este proceso para evaluar el propio desarrollo de este nodo y para que sirva de base para futuras experiencias.

  • Por un lado, estamos conscientes de que a lo largo de las sesiones se han tocado temáticas que pueden despertar o amplificar los malestares, y que algunas de las dinámicas propuestas han puesto en juego vivencias personales individuo-colectivas que pueden resultar dolorosas o triggering. Por tanto, nos gustaría saber ¿qué tal estáis? con respecto a esto, entender si existe conflictos entre las expectativas y lo que está ocurriendo en este espacio y, en general, como nos estamos sintiendo en ello.
  • Por otro lado, nos gustaría entender como funciona, o como se percibe, este grupo de estudio, que ha sido diseñado con la intención de deshacer, en la medida de lo posible, las dinámicas que suelen regir los espacios académicos normativos.

Con estas dos cuestiones en la cabeza, vamos a dinamizar esta evaluación a través de una herramienta bastante simple enraizada en la aleatoriedad.

A partir de nuestra locura, aprendimos que aunque tratemos de controlar/planificar nuestras vidas, a menudo lo que sucede en el mundo está fuera de nuestro control, y los eventos y las situaciones que influyen en ella son impredecibles. En este ejercicio, nos proponemos dejarnos llevar por lo aleatorio para descubrir nuevas posibilidades y respuestas que, quizás, sin las gafas de la locura nunca hubiéramos imaginado.

Os pedimos ser breves y espontanéxs.

⚠️🎙️⏺️
Palabras aleatorias - ¿Qué tal?
Palabra ¿Cómo relacionas la anterior palabra con el ecuador de este curso?
HABLAR Al salir de la sesión anterior, después de haber hablado en nombre de la institucion, me fui con la incomodidad de sentir tener que encuerpar la institución, es chicha de este nodo
NENE me pasa como a HABLAR con respecto a encarnar la práctica institucional, siento que la línea de los malestares era nuestro nene común, que se tradujese/ que creciese y abriese a otras personas, hacerlo público, esta parte del proceso muestra otras, nene extraño
CALABAZA situarme y reconciliarme con la posición de dar calabazas, y la posibilidad de poder recibirlas
MORIR eehh... constantes miedos y tranquilidades con respecto a este proceso, es un tira y afloja del proceso, pero me parece que este hecho es lo que buscamos con este tipo de espacios, poner encima de la mesa cosas que no estamos acostumbrades, no nos vamos a morir si esto no sale bien, y también estoy muy agradecida de que os pongais en juego desde el malestar y la experimentación
COMPAÑÍA entrar afuera, investigación y práctica militante, relación de ida y vuelta con el sistema de salud mental de Trieste, cómo habitar una institución público que intenta hacer salud sin reproducir violencias, hecho en compañía...juntándonos con peña de dentro y fuera de la institución, de diversos tipos de institución (museo...hospital......fiestas), la pregunta se puede hacer en compañía porque la salud la hace todo el mundo. pensar la incertidumbre en compañía, es siempre super raro, hay que situar el lugar, para poder llegar al malestar, y te pierdes... pero está la parte del malestar que late y encontrarse con otros.
EMPAREJAR es dificil posicionarnos desde la vulnerabilidad, ··· y yo somos una pareja mal avenida a veces *risas*, venimos aquí con un contrato de compartir, me parece realmente emotivo que un grupo que no se conoce de nada acepte jugar y emparejar desde el malestar
SINGULAR ...es el antónimo de plural, es el antónimo de este grupo, no sé muy bien hacia dónde vamos, pero tampoco me importa, creo que está sucediendo algo que nunca había visto en la institución, no vamos a hacer un espacio seguro porque sabemos que no se puede, y desde esta premisa nos estamos sintiendo precisamente un poco más segures, ahora está sucediendo en el sótano del reina sofía, más adelante puede ir más parriba...
OREJA le encuentro conexión porque el nodo me tiene un poco desorientada, trato de prestar oreja a todo, me gusta que yo no sea capaz de identificar qué me quereis decir, estoy permanente excitada, me choco con el nodo a trocitos
DOBLE estamos buscando los dobles sentidos, no solo del malestar, sino también de cómo podemos compartir, y superar, visibilizar lo negativo, en busca de lo positivo
PERSEGUIR es lo que me están haciendo en este momento con esta dinámica *risas*, en algún lugar quiere decir batallar por algo, para mí en este espacio perseguimos algo, aunque no sepamos por dónde lo estamos caminando, un bienestar por fuera de los constructos normales, por fuera del estar mal en comparación a enfermo, ¿es sano que te moleste que el mundo esté dado vuelta o lo es que no importe?
ORO el tiempo es oro, en todos los proyectos que hacemos le dedicamos mucho tiempo a la gestión, quedando la parte creativa de lado, conseguir cosas en tiempos limitados y poder pagarnos
CURARSE artista visual y comisaria, curarse: curator, entendemos el proceso de comisariado como el estar juntas, y es complejo en este mundo del arte, a veces es un caos, pero nuestro objetivo es poner el puntito
ALASKA me siento como en alaska, el otro día no estuve, me siento como una hermit, qué está pasando, me estoy sorprendiendo, me estoy asustando, me estoy aferrando, me parece muy motivador y se me hace muy corto
NOTA me gustó muchísimo no presentarme desde la venta de mi nota académica, me sentí muy cómoda
CONVENTO el reina sofía tiene algo de convento, también nuestra disposición en torno a la mesa, está bien observalo
COMPARTIR de acuerdo al malestar, compartir en espacios así es sanador, articularse políticamente es necesario *se hace un apunte sobre los GAMs*
CULO me perdí cosas por no hacer caso a lo que mi cuerpo me estaba gritando, y a pesar de las pautas no estaba acostumbrada a hacer lo que me diese la gana, cuando me senté en una silla en vez de en el suelo, no sentía que me estuviese compartiendo al mismo nivel, aun cuando las pautas buscasen la horizontalidad independientemente de cómo se ocupe el espacio
CEBOLLA ¡ya está bien de nombrar a las cosas como si solo fueran una capa!

Dos personas deciden no hacer el ejercicio y otras no pueden hacerlo ya que no asisten a esta sesión.

19h40~20h30 Dinámica Tarot + Edición Wiki

Tarot

Asdfgh

Wiki

Asdfgh

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
Participantes Idean Desarrollo Comentarios
Grupo 1: Investigación militante
  • Nene
  • Oreja
  • Culo
  • No2
una exposición


sobre Investigación militante


en un Centro de salud


por 14.900 €


contando con las vulnerabilidades:

. Otro trabajo de 8hs/día

. Cuidadore



El titulo de la expo es: ¿Quién cuida les cuidadores? : visibilizar la precariedad de les sanitarixs debido a los recortes post-pandemia, basada en entrevistas a los medicxs y pacientes. Paralelamente crear un banco de tiempo con voluntarixs que aporten como puedan al centro de salud y al barrio.

Somos un colectivo militante por lo que, tras conversaciones, hemos decidido dividir el presu en producción expo 5.000€ + caja resistencia (lo demás) o pagar en base a las necesidades de las integrantes.

Os parece que la escala está bien dimensionada?


Como se justifica el dinero de la caja de resistencia?

Grupo 2
  • Hablar
  • Convento
  • Curarse
  • Oro
un Taller


sobre Museología crítica


en la Universidad


por 4.450 €


contando con las vulnerabilidades:

. Sufrimiento psíquico

. Mobbing institucional

Equipo: doctorando especialista en el tema (tiene una beca afuera de ello), coordinadora y comunicación (cobran 1100) + un becario al que no se le paga.

Presu en: producción, honorarios (3x), dietas, movilidad.

1 mes de trabajo interno, 1.100€/cabeza -2 personas

El taller de 2 horas, 4 talleristas (300€) de distintos lugares.

500€ producción materiales.

Estamos pagando bien a les talleristas?

El becario sufre mobbing.

Hemos performado el conflicto de trabajar de forma precaria.

Grupo 3
  • Compañía
  • Emparejar
  • Doble
  • Compartir
  • Singular
un Proceso comunitario


sobre Cultura loca


en una Okupa


por 1.620 €


contando con las vulnerabilidades:

. Sin papeles

. Inestabilidad laboral

Marcamos los limites primero, queriamos generar un espacio seguro para evitar la poli, para cuidar el espacio y el compañero sin papeles.

Titulo: locas por el barrio. CC ocupado abierto al publico y a artistas de cultura loca y desbordar los limites del arte hegemonico.

no cobramos pero creamos una asociación con barra y empleamos a Camila y a David.

Duración jornadas: 1 finde al mes. Honorarios a la caja de resistencia + ucha dinero y recursos varios por parte del barrio. Camila y David se casan.

invitación de la boda con nº de cuenta.


el dinero es para arrancar el proceso comunitario

Grupo 4
  • No1
  • Perseguir
  • Alaska
  • Cebolla
  • Nota
un Festival


sobre Salud mental comunitaria


en el Museo Reina Sofía


por 0 €


contando con las vulnerabilidades:

. Inexperiencia laboral

. 0 solvencia

No hay roles, todo horizontal, somos todas gestoras culturales.

poner en dialogo Madrid con la salud. El reina demuestra su compromiso con el concepto, pero no aporta dinero. No vamos a buscar patrocinio, es todo en autogestión y merchandizing. caja de resistencia para cubrir las necesidades de desplazamiento y comidas de trabajo. 5€ entrada, se reparte entre todos los colectivos.

Porque la horizontalidad implica ausencia de roles?
Los grupos en plena ideación de sus proyectos.

Relatorías generadas:

Desde el malestar # 3: Subpágina de ejemplo Aquí podréis encontrar una estructura sugerida a tener en cuenta en la creación de vuestras relatorías.

20h15~20h45 Comentarios sobre el ejercicio

⚠️🎙️⏺️

*

20h45~21h00 Cierre ¿qué tal?

Asdfgh

Glosario póstumo

A posteriori de la sesión, se envía a les participantes el siguiente email en el que, entre otros, se invita a sumar las reflexiones que les hayan surgido a posteriori del taller:

Buenos días a todes ,

Esperamos que el proceso de digestión posterior a la sesión de este miércoles no se os esté atragantando, que os haya dejado buen sabor de boca.

De nuevo queríamos agradeceros la generosidad al estar trabajando con nosotres poniendo vuestros malestares, locuras, dudas y vulnerabilidades sobre la mesa, creemos que es uno de los objetivos de este nodo (junto con el de "dar calabazas" a los sistemas de salud y de trabajo hegemónicos, y fugarnos hacia otros imaginarios más comunitarios, contestatarios, irracionales): poner el malestar en el centro, afrontarlo con menos miedo y aprender a tenerlo en cuenta como raíz de nuestros procesos académicos, investigativos, artísticos, laborales, activistas.

También queríamos recordaros:

Por un lado,

  • Que la página madre de la wiki de Galaxxia sobre la que estuvimos trabajando sigue abierta y en proceso: wiki.galaxxia.org/Trabajo y precariedad. Sesión 3 del nodo crítico 'Desde el malestar' y que, igual que nosotres estamos reordenando la info de ésta, vosotres (con los usuarios y contraseñas que creamos entonces), podéis reordenar la info contenida en las páginas correspondientes a la relatoría de cada uno de los grupos; copiando la subpágina de ejemplo que preparamos, podéis guiaros para ello, editar una wiki es bastante accesible e intuitivo.

  • En este sentido, cuando tengáis un rato pero, por fa, antes de la próxima sesión (26 de abril), os volvemos a pedir que cada cual desarrolle un párrafo breve sobre un concepto e/o idea que se le haya quedado sobrevolando después de la experiencia, en el estilo de escritura que cada cual considere pero sin romperse mucho la cabeza (autoprecarizarse no merece la pena). Y que nos lo envíe a [[1]] indicando si se quiere que el párrafo sea anónimo o no. Crear un glosario subversivo del malestar es necesario contra los estamentos que nos machacan y enferman.

Por otro,

  • Si a alguien le picó el gusanillo con esto de la wiki y está interesade en utilizar la plataforma para su propia práctica, escribidnos a [[2]], estaremos encantades de facilitaros un usuario y contraseña propio! ya os dijimos que uno de los objetivos de la wiki es que sea okupada por los entes con los que nos vamos cruzando en este camino de pan y rosas...y que le nazcan nuevos tentáculos/nodos: http://wiki.galaxxia.org/index.php?title=Nodos_Galaxxia
  • Si necesitáis cualquier cosa, por aquí estamos, con las orejas abiertas...

Buen finde y hasta pronto.

💚,

- Galaxxia (Nada Colectivo)

Nos van llegando las siguientes propuestas:

Algunas palabras sobre la precariedad — Deyvi

Aunque la precariedad es un tema bastante común y recurrente en todas nuestras sesiones, me llamó mucho la atención la dinámica que hicimos en la última sesión, en que ningunx de nosotrxs hemos cuestionado nuestras condiciones precarias al sacar un proyecto cultural adelante.

La precariedad laboral conlleva  consigo mismo una angustia constante y profunda. Muchxs de nosotrxs aceptamos las condiciones precarias al principio de nuestra vida laboral, sea por pasión por la cultura y el arte o sea por pura necesidad financiera. Bajo estas circunstancias, la angustia se pone en marcha al menos 8 horas al día; en la mayoría de los casos mucho más que eso, ocupando la totalidad de nuestras vidas. Acabamos sintiéndonos insuficientes en lo que hacemos apasionadamente o empezamos con una autoexplotación tremenda para salir de esta situación, perdiendo nuestra estabilidad social y emocional. Los que no podemos aguantar financieramente o mentalmente la precariedad, acabamos abandonando nuestras pasiones para sentirnos más seguros y cuidados. Sin embargo, el mundo laboral capitalista, no deja mucho espacio a cuidar y estar cuidadx, ya que es un campo de batalla constante en que no hay ni un momento para parar.

Escuchar los silencios — Anónimo

Escuchar los silencios de quienes se sienten en desventaja. Escuchar las presencias que les hacen callar. Escuchar las posturas de los cuerpos que resisten. Escuchar los movimientos de quienes se piensan dueños. Escuchar los deslizamientos evasivos de quienes asisten con miedo. Escuchar las miradas que fiscalizan la norma, las miradas que dictan lo que es adecuado, las miradas que recriminan lo que no comprenden. Escuchar los halagos que señalan faltas. Escuchar las marcas del ritmo de producción sobre los cuerpos.

El malestar es inevitable — Pilar

El malestar es inevitable en cuanto salimos de nuestro espacio personal (Y aún así, la mayor parte de las veces ese malestar nos lo autogeneramos ya que somos nuestro peor enemigo). Lo importante es ir encontrando huecos y personas que, como tú, están concienciadas sobre la necesidad de cambiar ese aparentemente inmutable estado de incomodidad y falta de cuidados y se cree una red de confianza y respeto mutuo donde cada uno, con sus diferencias e idiosincrasias pueda sentirse segure y libre para poder expresarse tanto para decir lo que siente o piensa como para poder decir sin tapujos cuando se encuentra bien o no y si necesita algo en algún momento.

Capitalismo interiorizado en una galaxia muy, muy cercana — Ana

El capitalismo interiorizado es como un virus que impregna todo nuestro ser... t.b.p.

Sobre la siguiente sesión

Miércoles 26 de abril, 2023 - 18:30 h / El lugar de realización se anunciará próximamente

Institucionalidades, malestares y prácticas de cuidado

"La vida de los seres humanos transcurre en contacto, casi permanente, con instituciones como la escuela, el centro de salud o el museo. Estas instituciones son sitios en los que se crea, se cuida y se sostiene la vida, pero, muchas veces, estos espacios se vuelven incapaces de abrirse para comprender y acoger las vidas de quienes las habitan. En esta sesión el colectivo Entrar Afuera propone un recorrido por estos territorios saturados de normas, muros y lógicas de poder predefinidas, analizando sus contradicciones en un ejercicio de imaginación que permite vislumbrar cómo y quiénes hacen posible otras institucionalidades."

× Entrar Afuera: un colectivo de investigación militante que explora formas de cuidado social pensando y actuando el vínculo entre instituciones públicas y territorios. Sus participantes viven y trabajan en Madrid y Trieste, Italia. En este Nodo participan la académica Marta Pérez y la enfermera Irene Rodríguez Newey.

Páginas relacionadas