Wiki Galaxxia

De Galaxxia
(Redirigido desde «Página principal»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola! Esta es una wiki que comparte información y recursos desarrollados por Galaxxia bajo una lógica de conocimiento libre. Pensamos que compartir todo esto puede ser una herramienta para que otres puedan hacer muchas más cosas. Aquí hemos volcado trabajo de muchos meses y esfuerzos. Esperamos que os sean de utilidad: copiad y pegad, modificad, desarrollad, reutilizad en otros contextos o distribuidlo. 
Hacedlo en términos generosos: os pedimos que, si alguna vez utilizáis o compartís algunos de estos materiales completa o parcialmente, citéis, contextualicéis, linkéis o contéis con nosotres para colaborar! Conocimiento y recursos libres no riñen con reconocimiento o declaración de fuentes.
Únicamente el contenido de esta Wiki creado por Galaxxia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las condiciones de uso del material creado por otres agentes les deben ser preguntadas a elles mismes.

Galaxxia es una plataforma de trabajadores culturales jóvenes. Se posiciona en una perspectiva crítica que integra las subjetividades feministas, el apoyo mutuo y la descentralización desde el post-internet, para revisar qué entendemos por trabajo y cómo queremos trabajar a través de un proceso de pensamiento situado y una programación cultural de eventos.

El proyecto comienza a considerarse en febrero de 2019 y se consolida en junio de ese mismo año al obtener financiación mediante una subvención de apoyo a la Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

En esta wiki, Galaxxia va documentando las actividades realizadas y el conocimiento colectivo, subjetivo y plural, que vamos generando. Los objetivos que persigue la creación y mantenimiento de esta wiki son tres: compartir saberes, generar un espacio de enunciación y utilizarla como canal de transparencia radical.

Comunidad

Galaxxia se esfuerza en funcionar como una comunidad de apoyo mutuo que localiza y conecta a jóvenes trabajadores/as culturales. Para construir esta red, desde un inicio -y debido a limitaciones y capacidades- se utilizó Instagram con el objetivo de visibilizar, formalizar y fortalecer una comunidad activa donde se generan y comparten contenidos, argumentarios, recursos y actividades. Les integrantes de esta comunidad son les principales y potenciales beneficiaries de la redistribución de recursos de Galaxxia. Sin embargo, se trata de una comunidad permanentemente abierta que permite que cualquiere trabajadore joven interesade en acceder a los recursos publicados se inscriba o acceda a su difusión.

El equipo motriz de Galaxxia se esfuerza y promueve entre la comunidad el reconocimiento de necesidades y la provisión de soluciones o herramientas para su resolución o ejecución.

Agentes implicades

Para informarte de los diversos tipos de participantes o colaboradorxs en la comunidad y actividades de Galaxxia, visita la página Agentes implicades.

Programa

El programa de actividades de Galaxxia tiene por objetivo posibilitar o fortalecer procesos de apoyo mutuo, cultura comunitaria, pensamiento situado, creación descentralizada y reflexión en torno a las violencias y potencias que nos atraviesan. Surge del contrapunto a la perspectiva institucional hegemónica, buscando formar parte de y afectar a la heterogeneidad de la misma, con el ánimo de impactar positivamente -aunque sea de manera micro- en la sostenibilidad del trabajo cultural.

Actividades desarrolladas

Para informarte de las diversas actividades desarrolladas por Galaxxia, visita la página Actividades desarrolladas.

Recursos

Uno de los objetivos principales de Galaxxia desde sus inicios ha sido la generación de recursos de utilidad para la comunidad de trabajadores culturales jóvenes a la que se dirige. Los contenidos de esta wiki siguen persiguen esta lógica, pero también se han generado materiales que pueden descargarse o consultarse de manera independiente y que trabajan ámbitos concretos de nuestra acción.

Entendemos el acto de compartir estos materiales como un acto de transparencia y de apoyo mutuo, apostando radicalmente por ello mediante la compartición, incluso, de dossieres para convocatorias de financiación -materiales, por lo general, poco accesibles pero que pueden ser de utilidad para quien se enfrenta por primera vez a ello.

Índice de recursos

Para acceder a los distintos recursos desarrollados durante la trayectoria de Galaxxia, visita la página Recursos.

Financiación

A pesar de cierto carácter de voluntariedad que ha tenido la implicación del equipo motriz en el proyecto, fue una decisión condicionante el hecho de comenzar y mantener la actividad pública de Galaxxia solamente si recibíamos financiación para hacerlo. Las lógicas que el equipo ha intentado seguir a lo largo de las diversas solicitudes de financiación o cálculos de presupuesto han sido las de la redistribución de recursos (basada en un análisis de estructuras de privilegios) y digna retribución por el trabajo (dando prioridad a contrataciones por encima de honorarios del equipo motriz).

Solicitudes de financiación

Para conocer el histórico de solicitudes y las distintas fuentes de ingresos en la trayectoria de Galaxxia, visita la página Solicitudes de financiación.

Equipo

El equipo motriz o equipo de administración de Galaxxia fue planteado desde sus inicios como un grupo vivo: cambiante (rotativo, entendiéndose positivo que sus integrantes entren y salgan en lugar de otres en diversas fases), flexible (en función de compatibilidades con otros encargos/contratos, niveles de implicación posibles y necesidades del propio proyecto) e interdependiente (con una distribución horizontal de la responsabilidad y toma de decisiones y nodular en la ejecución de tareas). Por el momento no se han establecido métodos sistematizados para la ejecución de este planteamiento y el devenir del mismo depende de procesos emocionales, funcionales y económicos.

Primera etapa (2019): ideación y lanzamiento de Galaxxia

Las primeras conversaciones sobre malestares y necesidades empiezan durante un tatuaje y en apenas una semana se convierten en una reunión entre les primeres implicades: Belén Soto, Helena Gedeuve y Niko Barrena (Espacio Carnicería), Ana CSC y Francesca Less (Nada Colectivo) e Iris Sofía -está también presente Espacio Interrogante, al que pertenecen Helena e Iris. En este momento, el proyecto se comprende como una red de la que forman parte indistintamente colectivos y personas individuales.

Con la presentación de una propuesta de financiación a la subvención de Apoyo a la Acción y Promoción cultural del Ministerio de Cultura y Deporte aparece la necesidad de que una entidad jurídica asuma la responsabilidad administrativa y jurídica del proyecto. Al concederse la subvención, Nada Colectivo se convierte en la entidad de administración legal y económica de Galaxxia. Esto se consolida con la adjudicación de una segunda ayuda del Ayuntamiento de Madrid durante el mismo año.

Durante este periodo las condiciones del trabajo del equipo son -como solemos decir- prácticamente de voluntariado: entre los honorarios precarios que se calcularon en los presupuestos presentados (para sacar la mayor cantidad de actividad posible adelante), los plazos de pago de la administración y los retrasos en el lanzamiento de la plataforma, nadie ve un duro. Esto desgasta al grupo, que durante los últimos meses de 2019 y principios de 2020 termina reestructurándose.

Segunda etapa (2020)

A principios de este año quedan como parte del equipo motriz de Galaxxia: Ana CSC, Francesca Less, Iris Sofía y Belén Soto. Durante esta etapa, y a pesar de las complicaciones ocasionadas por la crisis Covid-19, las cuatro desarrollan el programa de actividades planteado en las subvenciones adjudicadas y rotan en la ejecución de contrataciones o colaboraciones propuestas por terceras entidades.

En septiembre de 2020, con la recepción del pago de la Ayuda a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019 del Ayuntamiento de Madrid, se reestructura el presupuesto y se emiten los primeros pagos a todas las integrantes del equipo motriz durante 2019 y 2020 -quienes reciben una media de apenas 120€/media por mes trabajado con una jornada semanal media de 6 horas. Con la reestructuración de presupuesto y tras la contratación de varias de las integrantes del equipo en otros proyectos laborales, se abre una plaza de apoyo (remunerada más decentemente) en la producción de la convocatoria propia y eventos seleccionados en Madrid. En este puesto se incorpora Irene Sempere.

Tercera etapa (2021-2022): Gravedad13

En febrero de 2021 da comienzo el programa de encuentros e investigación Gravedad13, que cuenta con el apoyo del Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Esta ayuda hace posible que Galaxxia pueda remunerar acciones internas esenciales como el diseño, el pensamiento y la investigación, evaluar la afección emocional de un proceso cultural colectivo -todavía muy precario- y delegar tareas concretas ampliando la red de colaboradores. En este punto, el equipo vuelve a reestructurarse en base a la disponibilidad de las integrantes y se reparten responsabilidades, quedando: Ana CSC (Coordinación general), Francesca Less (Coordinación de gestiones internas y apoyo general), Iris Sofía (Coordinación de seguimiento y evaluación del impacto) e Irene Sempere (Coordinación de documentación y difusión).