Transparencia

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Galaxxia considera la transparencia como un ejercicio de honestidad tan complejo como conveniente para un proyecto de sus características.

A continuación se exponen los posicionamientos por el momento redactados y publicados desde el proyecto.

Transparencia (12/2019)

Transparencia es una palabra sobada. Escarmentadas por escándalos de derroche, contrataciones injustificadas, tramas de corrupción y demás agravios a la gestión de recursos públicos, las instituciones de gobierno españolas encontraron en los portales de transparencia una estrategia para demostrar en abierto la justificación y fiscalización de sus cuentas. Los años pasan y, lo que se suponía una herramienta para hacer accesibles las gestiones económicas, se encuentra frecuentemente truncado a través de documentos infinitos, en código, habitualmente escaneados -impidiendo la búsqueda de términos como podría hacerse en un PDF- e incluso, en ocasiones, falseados. Los discursos también han evolucionado, y transparencia se ha convertido en una especie de palabra arrojadiza comodín y carente de significado.

Galaxxia quiere recuperar 3 ideas útiles sobre la transparencia, presentes en su desarrollo sociopolítico propio y en otros ámbitos; y compartir el sentido que damos al término:

  • Antes que desde la accesibilidad del servicio público, preferimos entenderla desde el posibilitar (crítica, conocimiento, réplica, ramificación...). Para ello, priorizamos compartir información desde una exposición útil, y no sólo compartir cómo gestionamos recursos sino también cómo otrxs pueden conseguirlos.
  • Información situada y humanización de nuestra estructura. Habitualmente los proyectos se leen como entidades burocráticas, impersonales y carentes de emociones, siendo el trato hacia ellas distinto al que hacemos a personas cuyas caras y condiciones conocemos. Galaxxia quiere presentarse como el grupo de personas que somos, desde la precariedad que actualmente vivimos porque las bases de las financiaciones a las que hemos accedido impiden financiar nuestro trabajo como encontramos más digno, y comunicando qué posicionamientos y estructuras_jerarquías nos llevan a tomar nuestras decisiones.
  • Responsabilidad. Queremos compartir los pocos recursos que tenemos entre la mayor cantidad de personas y en las mejores condiciones que conseguimos. En esta línea queremos seguir trabajando mucho, y no solas, para continuar mejorando.

Si quieres más datos, escríbenos a hola(at)galaxxia.org o proyectogalaxxia(at)gmail.com

Páginas relacionadas