Trabajo y precariedad

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Galaxxia se articula a través del encuentro de una multiplicidad de identidades, lugares y miradas que trabajan la cultura desde prácticas diversas y, reconociéndose como compatibles, deciden apoyarse mutuamente para el crecimiento propio y de la plataforma.

A continuación se exponen los posicionamientos por el momento redactados y publicados desde el proyecto.

Precariat (08/2019)

Extractos de la TEDx Talk de Guy Standing1:

El sistema neoliberal ha asegurado que una pequeña minoría de personas reciba la mayor parte de los beneficios. Se ha ido formando una nueva estructura de clases desigual a la que nos debemos enfrentar intelectualmente, políticamente y como ciudadanos. Debajo del viejo proletariado está el precariado, solo superado por los lumpen, definido por 3 dimensiones:

  1. Incertidumbre. No tiene ninguna narrativa ocupacional. Hacen un tremendo esfuerzo por trabajo no remunerado, no reconocido. Esta es la primera clase en la historia cuyo nivel de educación está por encima del nivel de trabajo que esperan obtener.
  2. Dependencia de los salarios y tiene que asumir riesgos. Sin acceso a beneficios como pensiones, vacaciones, seguridad social…
  3. Pierde sistemáticamente los grandes derechos: civiles, culturales, sociales. No ven sus intereses representados en el espectro político de partidos. Pierden derechos económicos porque no pueden practicar lo que están cualificados para hacer. No es accidental: lo desea el capitalismo global.

Esta tragedia se divide en 3 facciones:

  • Atavistos Sus comunidades tenían ocupaciones, orgullo y estatus. Ellos tienen una sensación de pérdida. No tienen educación y tienden a escuchar a populistas.
  • Migrantes, refugiados. Personas sin sentido del hogar. Mantienen la cabeza baja por supervivencia. De vez en cuando se rebelan, no podemos culparlos.
  • Progresistas Van a la universidad, les dijeron que tendrían un futuro. Salen, y no tienen futuro. Sufren de anomia, de alienación, de ansiedad, de enfado! Está justificado… Afortunadamente no votarán por neofascistas, sienten una responsabilidad volver a participar políticamente.

El sistema de distribución de ingresos del siglo XX se ha roto, debemos construir una renta básica. Es asequible, se han realizado tests: las personas son más productivas y alientan el altruismo, la tolerancia, la socialización, la empatía.

Necesitamos una política del tiempo, para el siglo XXI, donde no solo uno se entregue a su trabajo, sino a cuidar a su comunidad. Todos debemos crear una buena sociedad, por pequeña que sea nuestra contribución.

Hablemos del millennialismo (Ok, Boomer. 01/2020)

Puedes consultar este artículo en su propia entrada.

Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural (03/2020)

Puedes acceder al fanzine Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural o visitar el artículo sobre el taller del mismo nombre donde se creó.

Referencias y comentarios

1Consultable en youtube.com/precariat

Páginas relacionadas