Desde el malestar 3: Grupo 3

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • Participantes. Deyvi, Camila, Marta, Marina, Aldara
  • Concepto. Cultura loca
  • Producción. Proceso comunitario
  • Presupuesto. 1.620€ (cobramos a proyecto vencido)
  • Lugar. Okupa
  • Vulnerabilidad 1. No tiene papeles (D)
  • Vulnerabilidad 2. Inestabilidad laboral (C)

PROCESO CREATIVO

Charlamos un poco para situarnos en el proyecto y estar todas en la misma página; aclarar dudas. Brainstorming de ideas teniendo en cuenta nuestras limitaciones y a partir de ahí imaginar posibilidades.

Importancia de generar un espacio seguro (compañero sin papeles y okupa: no puede venir la policía).

Okupa como laboratorio ciudadano situado a los márgenes, lo cual entronca bien con el mismo concepto de cultura loca. Positivo: no hace falta mucho presupuesto.

Presupuesto: comida, bebida… Además, okupa: barra como autofinanciación.

Okupa: ¿somos de una okupa o decidimos okupar? Decidimos okupar. Okupar un centro de salud mental como reivindicación. Pero nos damos cuenta de que para eso no tenemos que pedir un proyecto ni financiación institucional.

Vamos emplear el proyecto para intentar estabilizar la situación de Deyvi; o al menos intentarlo

Situación y contexto: Santiago de Compostela, acción de denuncia social por un chico interno en el psiquiátrico de Conxo que está recibiendo electroshocks por orden judicial pese a su oposición y a la oposición de su familia. Somos una asociación con un centro okupado. Proceso comunitario para juntar apoyos al chico y su familia. Proceso comunitario contra la violencia psiquiátrica. Lo repensamos y dejamos a un lado.

A contrarreloj. Qué difícil es esto.

¿Organizar un festival? ¿Es eso un proceso comunitario verdaderamente?

Pensamos en el ejemplo de Tabacalera (Madrid) para inspirarnos.

Nueva idea (y proyecto final por el que apostamos): tenemos un centro social okupado, lo abrimos al público y hacemos jornadas en la que el barrio puede acceder al espacio e interactuar con artistas que reivindiquen la cultura loca y tal vez no tengan espacio en el que crear (¿no tienen opción de producir su arte fuera de la okupa por sus características, quizás?). Incluir la obra íntima y escondida que pueden tener las vecinas y vecinos en sus casas, aunque no sean artistas profesionales, y las puedan compartir de forma colectiva (tapetes, barcos en botellas…). Taller participativo. Somos un asociación horizontal que tiene este espacio okupado y montamos una barra de bebidas/comidas durante las jornadas de puertas abiertas en las que empleamos a C (inestabilidad laboral) y D (formalizar situación de extranjería); los únicos que cobran. ¿Estamos siendo demasiado ambiciosas? ¿Da el dinero para todo esto, incluso con lo que podamos sacar de la barra? Proponer hucha de donativos; todos los participantes, visitantes y miembros de la okupa que pongan dinero/material/comida en base a sus posibilidades. Generar dinámicas comunitarias de barrio; buena relación barrio-okupa. La gente de fuera de la okupa puede proponer ideas para actividades. C y D se casan para que D consiga sus papeles si el plan no sale bien; en las invitaciones de boda añadimos cuenta bancaria y matamos dos pájaros de un tiro. Pasamos de proyecto comunitario a proyecto de vida común <3

Duración de la jornada: celebrar las jornadas el último finde de cada mes.

Justificar el presupuesto como honorarios (caja de resistencia) para completar el dinero que podamos sacar de la barra para financiar todo el proyecto. Dinero para arrancar el proceso.

¡Nombre del proyecto! Locas por el barrio.