Xuntanza

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Xuntanza es un proyecto de Cinema Semente en la aldea de A Barca, perteneciente a Cortegada (Orense), que tuvo lugar en agosto de 2020. Fue uno de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria estatal de eventos de Galaxxia para ser financiado y ejecutado. Los recursos económicos que Galaxxia empleó en el desarrollo de Xuntanza provienen de la Ayuda a la Acción y Promoción Cultural 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto se planteaba como un juntarse (en gallego, xuntanza): un encuentro entre vecines del concello y jóvenes con la intención de conocerse, charlar, saludarse, comer en compañía y ver cine juntes. Afectado por las restricciones debidas a la crisis COVID-19, finalmente se articuló como un conversatorio, un paseo y una proyección de cine alrededor de la aldea de A Barca. Destaca la implicación que tuvieron les vecines de Cortegada y el Concello en el desarrollo de la xuntanza.

Antecedentes

Cinema Semente es un colectivo de creación audiovisual, gestión y mediación en el ámbito rural gallego. Actua a través del cine -películas, comisariado y archivo-, desde la arquitectura, desde la escritura, y sobre todo (al menos esa es su intención) a través de encuentros cercanos. Comenzó su andaina en 2018, cuando se encontraron con A Barca y rodaron la película Notas sobre a habitabilidade en A Barca. Xuntanza formó parte del proyecto en el que trabajan desde entonces, un estudio que está tomando diferentes formas entorno a la aldea de A Barca.

La xuntanza1

Durante las semanas previas al evento, Cinema Semente estrechó un poquito más su relación con A Barca y a algunes vecines de Cortegada, quienes les invitaron varias veces a comer salmorejo para combatir el calor del verano del interior gallego. Una persona llevaba a otra, se fueron tejiendo vaporosas ayudas, consejos, cariños. Esperanza, vecina de Cortegada, les hablaba sobre A Barca sentada en un banco a la salida de la iglesia.

La jornada comenzó en la mañana con un paseo del grupo desde Cortegada hasta A Barca. Cinema Semente se preocupaba por que todo el mundo estuviese a gusto, con algún que otro momento en el que la felicidad brotaba mirando lo que sucedía a su alrededor: «...los gestos de aquellos que conocían de largo A Barca eran difíciles de descifrar para mí. Supongo que el bullir de recuerdos, sentimientos y momentos allí vividos asoma por el rostro en forma de anécdotas y datos objetivos; la melancolía y la ternura están detrás de las palabras». Se formaron circulitos de escucha, gente paseando, tocando piedras y hojas, haciendo conjeturas, en silencio... Les antigues habitantes de la aldea compartieron historias, haciendo sentir aquel lugar vivo, regalando el poder ver más que piedras y tejados vacíos. Se juntaron personas que no se conocían y charlaron un rato.

¿Qué es lo que ven estas manos?

No ven ruinas, ni casas. Miran su memoria, se apenan y sonríen.

Señalando, cuentan. Hablan siempre más allá de lo que ven.

(Poema extraído de la relatoría que Cinema Semente entregó a Galaxxia después de la Xuntanza)

El grupo se dispersó a mediodía para comer en pequeños grupos -vecines en sus casas, Galaxxia y Cinema Semente en una fantástica taberna gallega-, habiendo tenido que descartar la comida popular originalmente planeada por las medidas sanitarias de la pandemia. Estas horas sirvieron de reposo y reflexión hasta la actividad de la noche: una proyección de cortos en la terraza del antiguo balneario de Cortegada, a la orilla del río. «La noche cantaba en el río Miño, que, bañando el balneario, nos daba sus propias melodías, cuando callaban las películas». Durante la sesión, se proyectaron:

La CGAI – Filmoteca de Galicia colaboradoró con Cinema Semente en la gestión de esta sesión a través del apoyo en las consultas de archivo.

Referencias y comentarios

1Este apartado se ha enriquecido notablemente gracias a la relatoría que Cinema Semente entregó a Galaxxia después de la Xuntanza, que desprendía en su redacción un tono poético característico de sus maneras de hacer y que hemos intentado mantener aquí.

Páginas relacionadas