Santuario nocturno

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santuario nocturno

Santuario nocturno es un proyecto de Elena Castro Córdoba y Blanca Martínez HJDarger (como Ontologías Feministas) en Barcelona que tuvo lugar en febrero de 2020. Fue uno de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria estatal de eventos de Galaxxia para ser financiado y ejecutado. Los recursos económicos que Galaxxia empleó en el desarrollo de Santuario nocturno provienen de la Ayuda a la Acción y Promoción Cultural 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte.

El objetivo del proyecto es generar, a través de encuentros y fiestas, un espacio de discusión y trabajo sobre protocolos y medidas para enfrentar el acoso en espacios de fiesta. Para ello, propone articular una red entre promotores, salas y usuarias para construir espacios de fiesta libres de violencias, así como generar un borrador de protocolo antiacoso unificado o editar conjuntamente protocolos existentes.

Santuario Nocturno forma parte de un ciclo del mismo nombre que comenzó en Madrid en febrero de 2020 en el marco de la exposición Una imagen que no duela ni cueste mirar comisariada por Victor Aguado Machuca y Anne Francoise Raskin en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. La exposición investigaba cuestiones estéticas y políticas en torno a la nocturnidad. La fase de Santuario nocturno en Barcelona es la que se corresponde con la programación y financiación de Galaxxia.

Durante los encuentros, tanto en Madrid como en Barcelona, se buscó evaluar los marcos legales y las acciones directas y medidas concretas que quedan fuera de estos documentos protocolares: Protocolos antiacoso públicos o privados, formación a personal de seguridad, campañas de comunicación de estas medidas, creación de puntos de mediación y medidas educativas y horizontes políticos.

Sesiones colectivas1

Cartel del proceso de sesiones colectivas de Santuario nocturno en Barcelona. Diseñado por Han Freewifi.

En Barcelona, el proyecto convocó dos sesiones colectivas de trabajo en las que se invitó a promotoras locales a asistir y participar activamente de la discusión. El Bar La Rubia cedió un espacio para estos encuentros. A partir de un análisis del protocolo público No callem, se identificaron algunas fallas y críticas a trabajar. Posteriormente se propusieron dinámicas grupales para fabular qué clase de fiestas queremos construir y qué lugar pueden ocupar marcos legales y acciones directas para construirlas. Elena y Blanca presentaron también algunas de las propuestas concretas que fueron recogiendo en la fase de Santuario nocturno en Madrid como el protocolo de Pichi Fest y proyectos de referencia como la publicación Rave Ethics de Future Ethics. Han FreeWifi diseñó los materiales gráficos para la convocatoria a estas sesiones.

Durante los encuentros, se concluyó la insuficiencia del protocolo público No Callem debido a:

  • Su desconocimiento por parte de promotores y la creencia de que es campaña de comunicación deficiente por parte del ayuntamiento.
  • Incapacidad de ciertas salas y espacios de cumplir con muchas de las medidas planteadas en el mismo.
  • Muchas salas cuentan con la certificación de estar adscritas a dicho protocolo pero no lo activan eficazmente.
  • Falta de evaluaciones entre salas, promotoras y ayuntamiento para asegurar el funcionamiento del mismo.

Como conclusión principal, se resaltó la dificultad de aplicar un protocolo universal, la necesidad de que las salas conociesen de primera mano los protocolos que aplican y la importancia de que cada promotora y sala se comprometa a generar protocolos propios de acuerdo a sus capacidades y necesidades. Algunas de las promotoras que formaron parte de la discusión recomendaron la combinación de un protocolo público que diese un mínimo de cobertura y apoyo institucional junto con el privado de cada colectivo.

En relación a la formación a personal de seguridad, se consideró insuficiente la formación de dicho personal, así como se compartió la dificultad de que las salas accediesen a dicha formación si ésta supone costes. Destacaron la dificultad de asegurar formaciones continuadas cuando la mayoría de las empresas de seguridad contratadas son subcontrataciones. Tras las presentaciones de propuestas de Elena y Blanca, se propuso secundar la iniciativa previamente formulada por el colectivo madrileño Karne: generar una campaña pública desde el Colegio de Psicólogos para que dentro de los exámenes habilitantes se incluya un currículum relativo a acoso sexual, racismo, diversidad funcional, LGTBIfobia.

Por otro lado, se analizaron campañas de comunicación de protocolos, advirtiendo la dificultad de unificar en una única señalética qué locales estaban adscritos a qué protoclos y observando que, frecuentemente, las señalizaciones son confusas y hacen pensar a las usuarias que ciertos locales están adscritos a protocolos cuando no es así. Se propuso que cada sala genere sus propias campañas de comunicación y que se utilicen las redes sociales y promotoras con un objetivo no simplemente comunicativo, sino también pedagógico.

Un tema destacado durante los encuentros fueron los puntos de mediación. Partiendo del análisis del protocolo No Callem, donde se establece obligatoriedad de una figura de mediación que conozca y sea capaz de activar el protocolo, se comentó que no se establece la formación que debe tener esta figura ni la relación que debe haber entre esta figura, la sala y la promotora a nivel de contratación. Se propuso que la figura de mediación cuente con una formación especializada en acompañamiento y que, idealmente, cuente con conocimientos del ámbito de la psicología, que sea personal contratado de la sala -por lo tanto asegure una relación de confianza entre la misma y el personal de seguridad-, que se comunique de forma clara en qué lugar de la sala se encuentra esta figura -quizás con identificaciones sencillas como chalecos, chapas, lazos de algún color determinado, etc. Además de estas figuras, se propuso que las promotoras tengan capacidad de introducir sus propias herramientas para garantizar una mayor seguridad durante la fiesta, así como la generación de nuevos puestos de trabajo que cumplan esta labor de seguridad y mediación vinculados con la promotora (presentadoras que den la bienvenida a la fiesta y expliquen cuestiones de comunicación, accesibilidad y seguridad, puntos violetas que hagan de puente entre la figura de mediación de la sala y la promotora...).

Por último, se comentó la dificultad de generar una red política en un ámbito como el del ocio nocturno. Se planteó un posible calendario para continuar ampliando la red con otras promotoras, reunirse con salas y asistir en la generación de una plataforma política entre promotoras y sales afines a la creación de estos protocolos. La crisis del COVID-19 supuso una paralización de este calendario.

Fiesta de cierre

Cartel de la fiesta de cierre de Santuario nocturno Barcelona. Diseñado por Crueladia

La fase de Santuario nocturno en Barcelona financiada por Galaxxia tuvo su cierre en una fiesta diurna donde se aplicaron algunas de las medidas propuestas durante los encuentros. El evento se celebró en la Sala VOL gracias a su cesión del espacio y Crueladia diseñó el cartel. En esta fiesta participaron como colaboradorxs:

Referencias y comentarios

1Este artículo ha sido notablemente colaborado por textos e imágenes de la relatoría que Elena y Blanca entregaron a Galaxxia al finalizar Santuario nocturno. Destacamos y agradecemos la información que redactaron con rigurosidad como síntesis de las sesiones colectivas, que ha sido incluida casi al completo y que permite exponer los diversos temas tratados con este detalle.

Páginas relacionadas