Diferencia entre revisiones de «Cultura»

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (Protegió «Cultura» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)) [en cascada])
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 21:40 11 mar 2023

Galaxxia centra su actividad en el ámbito del trabajo cultural, al que dedican esfuerzos de manera más o menos remunerada sus diversos agentes implicados.

A continuación se exponen los posicionamientos por el momento redactados y publicados desde el proyecto.

Cultura (09/2019)

El trabajo cultural en España continúa sin respuesta a las angustias y contradicciones que atraviesan sus condiciones1. Las situaciones laborales se ven afectadas por la crisis económica, políticas públicas desfavorecedoras y nuevos hábitos de consumo. La precariedad del empleo cultural supera la media nacional y cada vez más profesionales ponen sobre la mesa la situación económica a la que se enfrentan y la falta de retribución por su capital intelectual (en ocasiones por instituciones públicas reputadas). Dos casos muy comentados:

  • Marta Sanz, en su novela Clavícula, concluye: «Hay un inmenso desajuste entre esfuerzo y remuneración que me obliga a multiplicar el número de mis trabajos para poder mantener mi nivelito de vida. Mi dolor es una letra que se escribe cuando tengo miedo de no poder pagar las facturas o subvencionarme una vejez».
  • Sara Mesa, en La obscenidad de hablar de dinero, denuncia a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón porque 9 meses después de un seminario sobre comunicación cultural casi ninguno de los profesionales implicados habían cobrado por su trabajo.

Varios profesionales de la cultura reflexionan sobre la situación y proponen herramientas para mejorarla2:

  • La cultura como servicio público.
  • Inversión en educación cultural para generar interés en el sector y valorizarlo.
  • Inversión en I+D no solo para el sector científico, también para el artístico.
  • Revisar el sujeto artista y ampliar las medidas del estatuto del artista.
  • Regulación y apoyo institucional para proteger el sector cultural, permitir trabajos dignos y dar cabida a artistas emergentes y diverses, no solo perfiles consolidados que uniforman la mirada.
  • Necesidad de que los profesionales del sector unan fuerzas.

Estas propuestas pueden ser interesantes pero no responden a todas las necesidades generacionales del trabajo cultural. Además, todas ellas se refieren a cambios en políticas públicas. Desde una perspectiva alejada de la idea de emprendimiento y más cercana a la autogestión y la conciencia en los afectos, creemos que hay mucho más que decir.

Referencias y comentarios

1Artículo al respecto disponible en bit.ly/periodico-vivir-cultura

2Artículo al respecto disponible en bit.ly/publico-precariedad-cultura

Páginas relacionadas