Trabajo y precariedad. Sesión 3 del nodo crítico 'Desde el malestar'

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GalaxxiaAdmin está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar pero, antes de realizar correcciones mayores, contáctale en su página de discusión o en la del artículo para poder coordinar la redacción. Este aviso fue puesto el 4 de abril de 2023.
ℹ️ Esta página y las páginas que se enlazan desde aquí forman parte de la relatoría experimental de un taller puntual. Esta es una documentación en tiempo real del trabajo realizado durante el taller y no se debe considerar como una obra completa o finalizada. El objetivo de esta relatoría es proporcionar una visión general del proceso y los resultados del taller, y servir como referencia para futuras discusiones y trabajos relacionados con el tema del taller, tanto para les participantes como para visitantes externos. Como tal, esta relatoría se actualizará continuamente a medida que se realice más trabajo y se recopile más información. Si deseas utilizar en tu propio trabajo la información contenida en esta relatoría, te pedimos que la cites adecuadamente.
Detail from "La Huida" Remedios Varo 1961 (18813895620).jpg

2022

En 2022, Desde el Malestar fue el proceso de diseño de un grupo de estudio sobre salud mental.

En esta ocasión, el análisis crítico del estado de malestar presente se abordó desde la hibridación de los valores que conllevan la experiencia en primera persona, la cultura loca (la práctica artística), la museología crítica y la investigación militante.

La meta última de este proceso fue el diseño de los contenidos de un posible futuro grupo de estudio sobre salud mental comunitaria, las posibilidades de la radio como práctica de comunicación colectiva lo que, sumado, establece una hipótesis de lo cultural como espacio para el cuidado, la sanación y/o la transformación social.

En el Museo Reina Sofía, hay un programa educativo que se enfoca en experimentar formas de colaboración entre diferentes personas. Un grupos de estudio es parte de este programa y trabaja en procesos de conocimiento a largo plazo, buscando crear prácticas y conocimientos autónomos respecto a las normas de la producción artística, cultural, política y económica actuales.

Desde el malestar fue un proceso coordinado por el proyecto Locus* (Nada Colectivo), en colaboración con Museo en Red y Situado (Museo Reina Sofía) y Entrar Afuera, con el registro sonoro de Agnès Pe.

En RRS. Radio del Museo Reina Sofía se puede escuchar la cápsula sonora que documenta y contextualiza la investigación y que la amplía con la intervención de Radio Fragola, Radio Nikosia y Jaime y Manuela Currators.

2023

En 2023, Desde el malestar continúa y se abre al público como uno de los nodos críticos de Tejidos Conjuntivos (un Programa de Estudios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

Miércoles 12 de abril de 2023

Sobre la 3ª sesión de Desde el malestar: Trabajo y precariedad

Como se puede leer en la pestaña web del Museo Reina Sofía relativa a Desde el malestar: "En una sociedad donde la salud mental de las personas está vinculada a su capacidad de producción, las lógicas del trabajo asalariado —o la falta de él— aumentan el riesgo de padecer sufrimiento psíquico. Esta tercera sesión articula el cruce entre el trabajo y la salud, analizando cómo las dinámicas productivas contaminan todos los ámbitos de la vida, habitando e interpretando las tensiones generadas desde la esfera socioeconómica y generando estrategias creativas de introspección, autodefensa y micropolíticas."

https://media.giphy.com/media/TNnSlCcSwOQ2MxE48c/giphy.gif

Mensaje para les participantes sobre la preparación previa a la sesión

🌊 Hola compas. 🏛️ Nos vemos este miércoles 12 de abril a las 18h30 (puntuales please!) en la sala de Talleres del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía para la 3ª sesión de Desde el malestar, sobre trabajo y precariedad. 🏄 Como única preparación, simplemente os invitamos a contextualizaros echándole un buen vistazo a esta página de la wiki de Galaxxia. 💻 Ah! Y, en la medida de lo posible, traeros vuestros portátiles. 📧 Como siempre, si tenéis alguna duda y/o contratiempo, se lo podéis comunicar a las compas de museoenred@museoreinasofia.es.

Sobre Galaxxia

Al igual que la primera, esta tercera sesión también la guían Nada Colectivo pero, esta vez, en vez de desde la perspectiva del proyecto Locus*, desde la de Galaxxia:Galaxxia es un proyecto de trabajadores culturales jóvenes que se posiciona en la heterogeneidad del sector cultural contemporáneo desde una perspectiva crítica, el pensamiento situado y modos de hacer cooperativos.

Galaxxia se enfoca en promover la cultura impulsada por jóvenes y los derechos laborales en el sector cultural a través de diversas acciones: compartir recursos para apoyar nuevas ideas culturales, crear espacios donde se puedan reflexionar críticamente sobre temas culturales, enseñar nuevas habilidades y formas de pensar, ayudar a transformar instituciones culturales y difundir contenidos culturales transparentes y diversos.

¡Escanéame!

¿Y cómo entra la radio en juego en esta sesión?

En principio y como parte de la preparación previa, os invitamos a escuchar los episodios de la primera temporada de Cultura con acento, un podcast donde viajamos sobre conceptos clave para el proyecto Galaxxia: Márgenes, Fiesta, Vulnerabilidad, Gravedad, Apoyo Mutuo o Futuridad.

Taller

18h15~18h30 Tiempo de cortesía

Asdfgh

18h30~19h00 Bienvenida + Evaluación del ecuador del taller

⚠️🎙️⏺️

19h15~20h15 Dinámica Tarot + Edición Wiki

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
Participantes Concepto Producción Presupuesto Lugar Vulnerabilidad 1 Vulnerabilidad 2
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5

Relatorías generadas:

* Desde el malestar # 3: Subpágina de ejemplo Aquí podréis encontrar una estructura sugerida a tener en cuenta en la creación de vuestras relatorías.

20h15~20h45 Comentarios sobre el ejercicio

⚠️🎙️⏺️

20h45~21h00 Cierre ¿qué tal?

Asdfgh

Apuntes in situ de Galaxxia

  • Asdfgh

Glosario

  • Asdfgh

Sobre la siguiente sesión

Miércoles 26 de abril, 2023 - 18:30 h / El lugar de realización se anunciará próximamente

Institucionalidades, malestares y prácticas de cuidado

"La vida de los seres humanos transcurre en contacto, casi permanente, con instituciones como la escuela, el centro de salud o el museo. Estas instituciones son sitios en los que se crea, se cuida y se sostiene la vida, pero, muchas veces, estos espacios se vuelven incapaces de abrirse para comprender y acoger las vidas de quienes las habitan. En esta sesión el colectivo Entrar Afuera propone un recorrido por estos territorios saturados de normas, muros y lógicas de poder predefinidas, analizando sus contradicciones en un ejercicio de imaginación que permite vislumbrar cómo y quiénes hacen posible otras institucionalidades."

× Entrar Afuera: un colectivo de investigación militante que explora formas de cuidado social pensando y actuando el vínculo entre instituciones públicas y territorios. Sus participantes viven y trabajan en Madrid y Trieste, Italia. En este Nodo participan la académica Marta Pérez y la enfermera Irene Rodríguez Newey.