Subjetividades feministas

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Entendiendo los feminismos como un conjunto de propuestas heterogéneas, y encarnándolos las distintas subjetividades que conforman Galaxxia desde diversos posicionamientos o matices, el proyecto sí se posiciona desde posturas que rechazan la violencia hacia cualquier ser por razones de género, cuerpo, estado psíquico, raza, clase, orientación sexual... Es decir, rechazamos, por ejemplo, los posicionamientos trans-excluyentes.

A continuación se exponen los posicionamientos por el momento redactados y publicados desde el proyecto.

#Feminismos (11/2019)

“En tiempos de urgencias, es tentador tratar el problema imaginando construir un futuro seguro […] seguir con el problema requiere aprender a estar verdaderamente presentes, no como un eje que se esfuma entre pasados horribles o edénicos y futuros apocalípticos o de salvación, sino como bichos mortales entrelazados en configuraciones inacabadas de lugares, tiempos, materias, significados.”1

Proponer prácticas y saberes emancipatorios no pasa por la conquista de la soberanía individual, sino por la capacidad de co-implicarse en un mundo común. Sin embargo, cuando nos miramos, en la comunidad de trabajadoras de la cultura y el arte reconocemos -y nos incluimos en- relaciones de competición por los pocos puestos de poder o reconocimiento disponibles. Ambición individualista, invisibilización de lo que otres nos aportan, despreocupación por la responsabilidad que merecen los privilegios que tenemos... más todas las violencias del binarismo y odio a la diferencia que nos atraviesan. La escasez produce un sistema de supervivencia basado en convocatorias y financiaciones limitadas que exacerban la rivalidad y el elitismo por encima de la colaboración y las alianzas.

¿Estamos tan precarizadas que no queda tiempo para cuidarnos, o la falta de cuidados atrapa en los malestares neoliberales_heteropatriarcales? Los discursos de los 90's de buenas prácticas consiguieron avances, pero ahora necesitan urgente revisión metodológicamente feminista que señale su linealidad, la exclusión en la definición de profesionalización el trabajo discrepante con las vías de mercantilización, la ausencia alarmante de situar estructuras de poder y afectos que ocupan los diversos agentes y cuerpos involucrados2... Los movimientos feministas interseccionales han generado estructuras de pensamiento, métodos y protocolos de gran potencial para todas las dimensiones de nuestras vidas. Es necesario volcar ese conocimiento en la generación de éticas de cooperación que posibiliten modelos sostenibles_reproductivos -y no siempre jurídicamente contemplados- de colaboración, complementariedad, alianza, redistribución de los recursos y poder, cuidado; no sólo entre trabajadoras del sector sino en relación al mundo común que habitamos.

Referencias y comentarios

1Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, de Donna Haraway (2016).

2Sirve de ejemplo la sesión #3 del Gabinete de las mentiras de TMTMTM, consultable en: gabinetedelasmentiras.tmtmtm.xyz/encuentro-3-joan-morey

Páginas relacionadas