Cultura con acento

De Galaxxia
Revisión del 12:45 25 mar 2024 de GalaxxiaAdmin (discusión | contribs.) (→‎Temporada 2)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cultura con acento es un podcast dedicado a explorar el territorio español en busca de proyectos culturales impulsados por jóvenes y a ser altavoz para sus diversos imaginarios y acentos.

A través de la radio, Galaxxia recorta kilómetros e incita conversaciones improbables entre proyectos que, aunque bastante alejados territorial y prácticamente, tienen más en común de lo que podría parecer en un principio.

Cada programa se compone de un par de paisajes sonoros sobre la cotidianidad de les invitades, algunas canciones que también se relacionan conceptualmente con su trabajo, y un ratito de tertulia en el que expandimos conceptos clave para Galaxxia: fiesta, vulnerabilidad, apoyo mutuo…

Cultura con acento es un proyecto tentacular a Galaxxia producido con el apoyo de La Casa Encendida Radio.

Temporada 1

  1. Márgenes: En este primer episodio de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento murciano de Espacio Incógnita y al acento cántabro de Amargo Festival. Alrededor del concepto “márgenes”, conforman un paisaje sonoro repleto de prácticas de resistencia, cosas pequeñas, cuidados y redes de apoyo, pedagogía, amor-odio al arte… y suavidad e ironía como herramientas de supervivencia.
  2. Fiesta: En este segundo episodio de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento valenciano de Ignorant y al acento sevillano de Club Pegao. Alrededor del concepto “fiesta”, estos tres jóvenes proyectos, politizan el agobio conformando un paisaje sonoro repleto de folclore contemporáneo, hospitalidad reguetonera y miscelánea acústica.
  3. Vulnerabilidad: En este tercer episodio de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento toledano de Julia Cabrera y al acento leonés de Observatorio Festival. Alrededor del concepto “vulnerabilidad”, estos tres jóvenes proyectos ponen la fragilidad en el centro conformando un paisaje sonoro repleto de visibilización de los cuidados, colectivización del malestar y coraje.
  4. Gravedad: En este cuarto episodio de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento pontevedrés de Fuck this studio y al acento canario de Proyecto Mestura. Alrededor del concepto “gravedad”, estos tres jóvenes proyectos, navegan las contradicciones y cuestionan los límites, conformando un paisaje sonoro repleto de cultura autogestionada, fusiones folclórico-contemporáneas y prácticas artístico-populares.
  5. Apoyo mutuo: En este quinto episodio de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento caribeño-barceloní de Tranny Tranny House y al acento malagueño de Lups. Alrededor del concepto “apoyo mutuo”, estos tres jóvenes proyectos, imaginan otras formas de relacionarse laboralmente, conformando un paisaje sonoro repleto de cultura transfronteriza, arquitectura aguafiestas y muchas cosas que decir.
  6. Futuridad: En este sexto episodio de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al grupo juvenil de Artrics – Laboratorio de creación artística y audiovisual de Villaverde – con el colectivo Cartàrsia de jóvenes asiático-descendientes de Barcelona. Alrededor del concepto “futuridad”, estos tres proyectos hablan de artes vivas y de comunidad para construir futuribles deseables, conformando un paisaje sonoro lleno de vértigo/ilusión por el futuro, valentía creativa y energía celebrativa para seguir…
  7. Resistencia: En este episodio sorpresa de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación a su propio acento multicultural con el acento manchego de Ángel Aranda, coordinador de La Casa Encendida Radio. Alrededor del concepto “resistencia” y revisitando los anteriores episodios, estos dos jóvenes agentes culturales reflexionan sobre la radio como un dispositivo de lucha, conformando un paisaje sonoro cristalino que celebra lo conseguido en esta primera temporada y energiza los propósitos para la que se viene.

Temporada 2

  1. Navegar: En este primer episodio de la segunda temporada de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento digital de Desmusea y al acento abulense de BajoTeja. Alrededor del concepto “navegar”, conforman un paisaje sonoro repleto de juegos de palabras, territorios web y carreteras bailables.
  2. Liminalidad: En este segundo episodio de la segunda temporada de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento pucelano de El Zarzal y al acento albaceteño de Lidia García. Alrededor del concepto “liminalidad”, conforman un paisaje sonoro repleto de “coloquios locos", “campaneras” y algunas alteraciones sorprendentes… * Este episodio se realizó en el marco del IX Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en LAVA (Valladolid), con el apoyo del programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración del equipo técnico de La Tropa Produce.
  3. (dis)continuidades: En este tercer episodio de la segunda temporada de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento riojano de Jornadas Invertebrados y al acento orensano de Festival Arteficial. Alrededor del concepto “(dis)continuidades”, conforman un paisaje sonoro repleto de “cultura tradicional-contemporánea, “pensamiento indisciplinado” e intergeneracionalidad.
  4. Levedad: En este cuarto episodio de la segunda temporada de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento lucense de Leira.haus y al acento vizcaíno de Cancha Libre. Alrededor del concepto “levedad”, conforman un paisaje sonoro repleto de "ligereza contra la solemnidad", momentos de juego y comunidades que sostienen.
  5. Hogar: En este quinto episodio de la segunda temporada de ‘Cultura con acento’, Galaxxia pone en conversación al acento guadalajareño de Sudakasa y al acento ciudadrealeño de Valdepenas. Alrededor del concepto “hogar”, conforman un paisaje sonoro repleto de claroscuros, impactos íntimos y bien de lumbre.
  6. Presente: En este sexto episodio de la segunda temporada de 'Cultura con acento', Galaxxia pone en conversación al acento coruñés de Angelly Ferreiro Silva - Eduso Antirracista & Saya Mohammed y al acento navarro de La Zurda. Alrededor del concepto "presente", conforman un paisaje sonoro repleto de disidencia y afectos.

Tabla comparativa de agentes culturales invitados y sus proveniencias

Temporada Episodio Proyecto invitado Guión y locución Provincia Comunidad Autónoma
2 #13. Presente Angelly Ferreiro Silva - Eduso Antirracista & Saya Mohammed Francesca Alessandro A Coruña Galiza
Alacant Comunitat Valenciana
2 #9. Liminalidad Lidia García - ¡Ay, campaneras! Galaxxia Albacete Castilla-La Mancha
Almería Andalucía
Araba Euskal Herria
Asturies Principáu d'Asturies
2 #8. Navegar BajoTeja Ana CSC Ávila Castilla y León
Badajoz Extremadura
  • 1
  • 1
  • #5. Apoyo mutuo
  • #6. Futuridad
  • Tranny Tranny House
  • Catàrsia
  • Ana CSC
  • Iris Hernández
Barcelona Catalunya
2 #11. Levedad Cancha Libre Iris Hernández Bizkaia Euskal Herria
Burgos Castilla y León
Cáceres Extremadura
Cádiz Andalucía
1 #1. Márgenes Amargo Festival Francesca Alessandro Cantabria Cantabria
Castelló Comunitat Valenciana
Ceuta Ciudad autónoma
  • 1
  • 2
  • #7. Resistencia
  • #12. Hogar
  • Ángel Aranda - La Casa Encendida Radio
  • Valdepenas
  • Galaxxia
  • Ana CSC
Ciudad Real Castilla-La Mancha
Córdoba Andalucía
Cuenca Castilla-La Mancha
Gipuzkoa Euskal Herria
Girona Catalunya
Granada Andalucía
2 #12. Hogar Sudakasa Ana CSC Guadalajara Castilla-La Mancha
Huelva Andalucía
Huesca Aragón
Illes Balears Illes Balears
Jaén Andalucía
2 #10. (dis)continuidades Jornadas Invertebrados Francesca Alessandro La Rioja La Rioja
1 #4. Gravedad Proyecto Mestura Francesca Alessandro Las Palmas Canarias
1 #3. Vulnerabilidad Observatorio Festival Iris Hernández León Castilla y León
Lleida Catalunya
2 #11. Levedad Leira Haus Iris Hernández Lugo Galiza
  • 1
  • 1
  • 2
  • #6. Futuridad
  • #7. Resistencia
  • #8. Navegar
  • Artrics Villaverde
  • Galaxxia
  • Desmusea
  • Iris Hernández
  • Galaxxia
  • Ana CSC
Madrid Comunidad de Madrid
1 #5. Apoyo mutuo Lups Ana CSC Málaga Andalucía
Melilla Ciudad autónoma
1 #1. Márgenes Espacio Incógnita Francesca Alessandro Murcia Región de Murcia
2 #13. Presente La Zurda Francesca Alessandro Nafarroa Nafarroako Foru Komunitatea
2 #10. (dis)continuidades Festival Arteficial Francesca Alessandro Ourense Galiza
Palencia Castilla y León
1 #4. Gravedad Fuck This Studio Francesca Alessandro Pontevedra Galiza
Salamanca Castilla y León
Santa Cruz de Tenerife Canarias
Segovia Castilla y León
1 #2. Fiesta Club Pegao Ana CSC Sevilla Andalucía
Soria Castilla y León
Tarragona Catalunya
Teruel Aragón
1 #3. Vulnerabilidad Julia Cabrera - (De)construyendo el museo Iris Hernández Toledo Castilla-La Mancha
1 #2. Fiesta Ignorant Ana CSC València Comunitat Valenciana
2 #9. Liminalidad El Zarzal Galaxxia Valladolid Castilla y León
Zamora Castilla y León
Zaragoza Aragón

Páginas relacionadas