"Pautas de cuidados" generales de las actividades de Galaxxia

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Información básica sobre esta actividad

El equipo que guíe la actividad se compromete a compartir con les participantes una descripción breve de la actividad, así como su programa, ampliable con enlaces.

Un “espacio más seguro”

No podemos decir que esta actividad será un “espacio absolutamente seguro”, porque tanto su contenido como nuestras diversas características personales, privilegios, trasfondos y contextos vitales pueden afectar o ser dolorosos para otres.

Sin embargo, todas las personas participantes de la actividad sí que podemos comprometernos a que sea un “espacio más seguro” a través del uso de estas pautas de cuidados básicos.

Atención a la sensibilidad

  • Antes de participar en esta actividad, es importante señalar que se discutirán temas relacionados con el trabajo cultural, la precariedad y la juventud. Estos temas pueden ser sensibles y pueden afectar emocionalmente a algunas personas.
  • Si en algún momento sientes que no puedes continuar participando en la actividad o necesitas un descanso, no dudes en comunicarlo y/o salte un ratito fuera del espacio donde se realice la actividad, también puedes pedirle que te acompañe a algune guía o compañere con quien te sientas a gusto.
  • Aún así, durante la actividad, trataremos de programar pausas para no sobrecargarnos y para airearnos.

Minimización de las violencias

  • Estaremos atentes y trataremos de evitar cualquier tipo de violencia psicológica, verbal o física. Por ejemplo: ningunear, insultar o agredir. O ejercer: capacitismo, LGTBIQA+fobia, racismo o sexismo.
  • También habrá espacio para el sufrimiento, el error y la reparación; esto quiere decir que, aunque sobreentendemos que, dado el compromiso con las anteriores pautas, no surgirá ninguna violencia adrede, debido a que no estamos acostumbrades a desenvolvernos cotidianamente según estas pautas, existe la posibilidad de equivocarnos y que, si se diera el caso, podemos hablar de ello para tratar de aliviar el sufrimiento que ello pueda generar.

Algunas anotaciones

  • Durante las actividades se realizarán fotos, vídeos, audios… y se tomarán anotaciones de cara a realizar una relatoría del proceso (tanto en redes sociales como a posteriori un dossier).
  • Aunque lo ideal es que la asistencia sea del 100% y estable a todas las sesiones, es posible que algunes participantes roten y que, en ocasiones puntuales, nos ronden otros agentes del espacio donde se desarrolla la actividad.
  • Todos los días traeremos algo de merienda por si a alguien le apetece pero, obviamente, no es obligatorio comer.
  • Al acabar los talleres (depende de lo cansades que estemos), incentivaremos disolver la formalidad tomando unas cañas por los alrededores. Quien dice “cañas” dice mosto, agua con gas o trinaranjus, lo que cada cual prefiera.

Acondicionamiento de estas pautas

Si durante la actividad y según nos vayamos conociendo, nos surge la necesidad de cuestionar, ajustar o añadir nuevas pautas para personalizar este “espacio más seguro”, podemos comunicarlo y ponerlo en común para apuntarlo en nuestras libretas y tenerlo en cuenta en adelante.

Equipo

Por lo general (normalmente juntas, a veces por separado), las personas que estamos presentes como guías de la actividad, somos:

  • Nada Colectivo Productora de proyectos culturales con enfoque social. Sus valores incluyen luchar por los derechos sociales y culturales, abrazar la diversidad y desafiar las normas establecidas. Lo anterior se cristaliza en el desarrollo de dos proyectos clave: Galaxxia y Locus*.
    • Ana CSC Asdfgh
    • Francesca Alessandro Asdfgh
  • Iris Sofía Hernández