Santuario nocturno

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Santuario nocturno es un proyecto de de Elena Castro Córdoba y Blanca Martínez HJDarger (como Ontologías Feministas) en Barcelona. Fue uno de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria estatal de eventos de Galaxxia para ser financiado y ejecutado. Los recursos económicos que Galaxxia empleó en el desarrollo de Santuario nocturno provienen de la Ayuda a la Acción y Promoción Cultural 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte.

[Nocturno]

El objetivo del proyecto es generar, a través de encuentros y fiestas, un espacio de discusión y trabajo sobre protocolos y medidas para enfrentar el acoso en espacios de fiesta. Para ello, propone articular una red entre promotores, salas y usuarias para construir espacios de fiesta libres de violencias, así como generar un borrador de protocolo antiacoso unificado o editar conjuntamente protocolos existentes.

Santuario Nocturno forma parte de un ciclo del mismo nombre que comenzó en Madrid en febrero de 2020 en el marco de la exposición Una imagen que no duela ni cueste mirar comisariada por Victor Aguado Machuca y Anne Francoise Raskin en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. La exposición investigaba cuestiones estéticas y políticas en torno a la nocturnidad.

La fase de Santuario nocturno en Barcelona es la que se corresponde con la programación y financiación de Galaxxia.

Durante los encuentros, tanto en Madrid como en Barcelona, se buscó evaluar los marcos legales y las acciones directas y medidas concretas que quedan fuera de estos documentos protocolares: Protocolos antiacoso públicos o privados, formación a personal de seguridad, campañas de comunicación de estas medidas, creación de puntos de mediación y medidas educativas y horizontes políticos,