404 found → Cultural rage: Taller de politización del error y edición online en procesos de creación cultural contemporánea

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En este taller jugamos a descubrir lo oculto e invisibilizado del trabajo cultural, tomando conciencia colectiva de las violencias estructurales que atraviesan al trabajo. Subvertiremos las dinámicas de comunicación y mostraremos los aprendizajes, invitando a los participantes a convertirse en editores online y generar contenidos culturales autogestionados en la Wiki de Galaxxia. Valoramos criterios incómodos y almacenamos el proceso para que otres puedan aprovecharlo y expandirlo. Ponemos en valor la derrota como síntoma de un sector enfermo, en respuesta a la narrativa del éxito.


404 found > Cultural rage es un taller en dos fases:

  1. 404 found: ejercicio especulativo de “tarot” para desenmascarar vulnerabilidades y politizar el error en procesos de creación cultural y artística.
  2. Cultural rage: ejercicio de edición online a través de la Wiki de Galaxxia, para dar espacio a comunicar desde la rabia y generar un archivo de los “errores” encontrados.


404 found > Cultural rage es un taller tentacular de Galaxxia, producido por la asociación cultural Nada Colectivo, e ideado, gestionado y mediado por dos de sus co-fundadoras; las trabajadoras culturales Ana CSC y Francesca Alessandro.


⚠️ REVISAR ESTO

Preparación previa al taller: Lectura de sus "pautas de cuidados" y de las "políticas y normas" de Wiki Galaxxia

Pautas de cuidados

Políticas y convenciones de Wiki Galaxxia

La página Políticas y convenciones de Wiki Galaxxia contiene un conjunto de políticas y convenciones que se deben seguir al contribuir en la wiki de Galaxxia. Estas políticas incluyen la necesidad de mantener una actitud respetuosa hacia los demás usuarios y sus contribuciones, seguir reglas de formato y estilo para asegurar la accesibilidad y comprensión de la información, así como mantener la relevancia y honestidad en la información presentada. También se describen las consecuencias que pueden surgir en caso de violaciones de estas políticas, y se anima a los usuarios a contribuir activamente y a ayudar a mantener la calidad y la integridad de la wiki de Galaxxia.

Dinámica de presentación: "Amuletos".

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
User Amuleto de presentación Grupo de tarot/edición
0 Ana | Galaxxia
1 Aroma | UGR
2 Blanca | UGR
3 Elena G. | UGR
4 Elena L. | UGR
5 Elia | UGR
6 Esther | UGR
0 Francesca | Galaxxia
7 Francisco Luis | UGR
8 Gloria | UGR
9 Julia | UGR
10 Marina | UGR
11 Zhenxiang | UGR

Metodología Para asentar el quiénes somos y en quiénes nos transformaremos durante esta experimentación colectiva, consideramos esencial partir del conocernos desde nuestra heterogeneidad; somos seres poliédricos, no solo capas formales y académicas. Lo que hemos puesto en marcha es una dinámica de presentación que hackea nuestros sentidos: nuestros amuletos son los directores espirituales que permiten relatar nuestras facetas más enterradas y enmascaradas. Así, se genera un clima de confianza y se diluyen las fronteras de lo formal, estamos ready para sumergirnos en el taller.

Taller 1/2: "404 found"

404giphy.gif

lun. 13 de marzo de 2023

Keyword La "politización del error" es un concepto que se refiere a la toma de conciencia y análisis crítico de los errores y las vulnerabilidades en los procesos de creación artística y cultural. En lugar de ocultar o ignorar los errores, la politización del error propone identificarlos y utilizarlos como una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones estructurales que pueden estar contribuyendo a su ocurrencia.

Metodología En el contexto de un taller artístico sobre comunicación cultural contemporánea como este, la politización del error es un enfoque útil para explorar cómo las dinámicas de poder, las desigualdades sociales y económicas, y otros factores pueden influir en la forma en que se comunica la cultura y el arte. Al politizar el error, los participantes del taller cuestionan las narrativas dominantes sobre el éxito y el fracaso en la creación artística y cultural, y en su lugar, consideran cómo los errores pueden ser una oportunidad para generar un diálogo más honesto y crítico sobre los desafíos y las oportunidades en el campo de la comunicación cultural contemporánea.

Presentación contexto y herramienta Wiki

⚠️ EXPANDIR

Tallercito tarot

⚠️ EXPANDIR

Taller 2/2: "Cultural rage"

mar. 14 de marzo de 2023

Keyword "Cultural rage" es un concepto que se refiere a la rabia o la indignación que puede surgir cuando se toma conciencia de las desigualdades, injusticias y violencias que existen en el campo del trabajo cultural y su comunicación. Es un juego de palabras comparativo con la tendencia digital "female rage", que muestra la expresión pública de la ira y la frustración de las mujeres.

Metodología En el contexto de un taller artístico sobre comunicación cultural contemporánea como este, el concepto de "cultural rage" se utiliza para explorar cómo la rabia puede ser canalizada de manera creativa para cuestionar y subvertir las narrativas dominantes en el campo de la cultura y el arte. A través del "cultural rage", les participantes reflexionan sobre cómo la ira puede ser una herramienta poderosa para politizar los errores y las vulnerabilidades en los procesos de creación cultural y artística, y cómo la rabia puede ser transformada en una fuerza motivadora para construir una comunicación cultural más justa y transparente.


Theofficegiphy.gif

Presentación wiki

  1. Una wiki es una herramienta colaborativa en línea que permite a los usuarios crear, editar y compartir contenido en una plataforma común.
  2. La plataforma wiki que usamos desde Galaxxia es MediaWiki.
  3. En esta página podéis encontrar dudas comunes y cómo resolverlas.
  4. ⚠️ EXPANDIR
Softley, Iain. (Director). (1995). Hackers [Film]. Metro-Goldwyn-Mayer.




Edición Wiki

"El planeta a hackear" durante este taller es esta página de la Wiki Galaxxia. Seguimos los siguientes pasos:

  1. Creación usuario: http://wiki.galaxxia.org/index.php?title=Especial:Crear_una_cuenta
  2. Crear una nueva página: https://www.mediawiki.org/wiki/Help:Starting_a_new_page/es. En la barra de búsqueda, escribe el título de la página que deseas crear y presiona "Enter". Si la página ya existe, verás el contenido de la misma. Si la página no existe, verás una opción para crearla.
  3. Experimentar con la edición wiki para volcar los resultados de cada ejercicio "404 found" grupal [mientras escuchamos la lista pública de Spotify χαλαρά]:
  4. Escribe el contenido que desees, utilizando el lenguaje y estilo de escritura requerido por la wiki. Puedes agregar texto, imágenes, enlaces y otros elementos multimedia para enriquecer tu contenido.
  5. ⚠️ EXPANDIR


Dinámica de evaluación: "Amuletos".

✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨
User Amuleto de presentación Amuleto de evaluación
0 Ana | Galaxxia ⚠️ Copiar de tabla de arriba
1 Aroma | UGR
2 Blanca | UGR
3 Elena G. | UGR
4 Elena L. | UGR
5 Elia | UGR
6 Esther | UGR
0 Francesca | Galaxxia
7 Francisco Luis | UGR
8 Gloria | UGR
9 Julia | UGR
10 Marina | UGR
11 Zhenxiang | UGR


Conclusiones Asdfgh

Mesa redonda “Dinámicas de comunicación actuales en el arte contemporáneo”

mar. 14 de marzo de 2023

Como hemos venido haciendo todo el taller, vamos a usar esta página de wiki como la base de nuestra presentación.

🟩 Galaxxia

Galaxxia es un proyecto de trabajadores culturales jóvenes que se posiciona en la heterogeneidad del sector cultural contemporáneo desde una perspectiva crítica, el pensamiento situado y modos de hacer cooperativos.

Galaxxia se enfoca en promover la cultura impulsada por jóvenes y los derechos laborales en el sector cultural a través de diversas acciones:

  • compartir recursos para apoyar nuevas ideas culturales
  • crear espacios (proyectos, actividades, eventos) donde se puedan reflexionar críticamente sobre temas culturales
  • guiar el aprendizaje de nuevas formas de pensar y habilidades creativas
  • ayudar a transformar instituciones culturales
  • difundir contenidos culturales transparentes y diversos

La mejor forma de seguirnos la pista es a través de nuestra cuenta de Instagram: @galaxxia_org.

Frame del vídeo-resumen de Gravedad13 realizado por Celia Dosal.

🟩 Gravedad13

El objetivo de Gravedad13 (un proyecto apoyado por la Fundación Carasso) fue cristalizar los aprendizajes del propio proceso investigativo para transformarlos en propuestas concretas que afectasen - a partir de su ejemplo y práctica, y junto con el apoyo satélite de una pluralidad de agentes culturales - a las necesidades y a la sostenibilidad de procesos culturales impulsados por jóvenes alrededor de todo el Estado.

Para ello, entre otros, seguimos una estrategia para interpelar a lo que llamamos "puertas". 27 puertas de diversa índole y campos de actuación: fundacionismo, política, cultura pública, educación... Pero con algo en común, su capacidad material y propositiva.

Cuando acabamos el proyecto en 2022, la Universidad de Granada fue una las entidades que avaló la pertenencia de Galaxxia y que abrió su puerta a colaboraciones trascendentes futuras. Y, efectivamente, al tiempo nos contactan para llevar a cabo este taller en 2023.

🟩 404 found > Cultural rage: Taller de politización del error y edición online en procesos de creación cultural contemporánea

  1. 🔗 Descripción
  2. 🔗 404 found
  3. 🔗 Fotos día 1
  4. 🔗 Cultural rage
  5. 🔗 Fotos día 2
  6. 🔗 Resultados
Algunas portadas de los episodios de Cultura con acento

🟩 Cultura con acento

A fecha de 14 mar. 2023

Por si nos echáis de menos aquí en Granada, sabed que otras de las puertas que se abrió después de Gravedad13 fue la de La Casa Encendida Radio.

Desde ahí llevamos a cabo Cultura con acento; un podcast dedicado a explorar el territorio español en busca de proyectos culturales impulsados por jóvenes y a ser altavoz para sus diversos imaginarios y acentos. Un programa que, a través de la radio, recorta kilómetros e incita conversaciones improbables entre iniciativas de diferentes provincias.

De momento, hemos viajado por Galaxxia haciendo stop en algunos de los conceptos clave que sobrevuelan al proyecto desde su inicio:

¡Pronto se publicará el siguiente! Sobre Futuridad. Podéis quedar al tanto en esta lista de Spotify.

🟩 Expandir esta info

Para el público presente en la mesa redonda.

Qrcode 51552192 f624e84955ed8b6554eb1db3af9743ac.png

🟩 Agradecimientos

  1. 🔗 Participantes
  2. 🔗 Organización

Marco académico-institucional del taller

404 found > Cultural rage: Taller de politización del error y edición online en procesos de creación cultural contemporánea

⚠️ PONER ENLACES

Organización

  • SOBRE Lab
  • Proyecto de Investigación “Dinámicas Contemporáneas de Comunicación en Arte y Arquitectura”

Coordinación

  • Domingo Campillo García
  • Marisa Mancilla Abril
  • Antonio Collados Alcaide
  • David Arredondo Garrido

Colaboran y financian

  • Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Junta de Andalucía
  • Fondos FEDER de la Unión Europea
  • Facultad de Bellas Artes
  • Departamento de Historia del Arte
  • Grupo de investigación HUM222. Cultura artística y Patrimonio Histórico,
  • Máster Producción e Investigación en Arte