Diferencia entre revisiones de «Wiki Galaxxia»

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 44: Línea 44:
 
A principios de este año quedan como parte del equipo motriz de Galaxxia: [https://www.instagram.com/anaxcsc/ Ana CSC], [https://www.instagram.com/francesca.less/ Francesca Less], [https://www.instagram.com/irisofia__/ Iris Sofía] y [http://belensoto.com/ Belén Soto]. Durante esta etapa, y a pesar de las complicaciones ocasionadas por la crisis Covid-19, las cuatro desarrollan el programa de actividades planteado en las subvenciones adjudicadas y rotan en la ejecución de contrataciones o colaboraciones propuestas por terceras entidades.
 
A principios de este año quedan como parte del equipo motriz de Galaxxia: [https://www.instagram.com/anaxcsc/ Ana CSC], [https://www.instagram.com/francesca.less/ Francesca Less], [https://www.instagram.com/irisofia__/ Iris Sofía] y [http://belensoto.com/ Belén Soto]. Durante esta etapa, y a pesar de las complicaciones ocasionadas por la crisis Covid-19, las cuatro desarrollan el programa de actividades planteado en las subvenciones adjudicadas y rotan en la ejecución de contrataciones o colaboraciones propuestas por terceras entidades.
  
En septiembre de 2020, tras la contratación de varias de las integrantes del equipo en otros proyectos laborales, se reestructura el presupuesto anual para abrir una plaza de apoyo (remunerada más decentemente) en la producción de la convocatoria propia y eventos seleccionados en Madrid. En este puesto se incorpora [https://www.instagram.com/irenesempere_/ Irene Sempere]. Con la reestructuración de presupuesto y la recepción del pago de la <s>Ayuda a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019</s> del Ayuntamiento de Madrid, se emiten los primeros pagos a todas las integrantes del equipo motriz durante 2019 y 2020.
+
En septiembre de 2020, tras la contratación de varias de las integrantes del equipo en otros proyectos laborales, se reestructura el presupuesto anual para abrir una plaza de apoyo (remunerada más decentemente) en la producción de la convocatoria propia y eventos seleccionados en Madrid. En este puesto se incorpora [https://www.instagram.com/irenesempere_/ Irene Sempere]. Con la reestructuración de presupuesto y la recepción del pago de la <s>Ayuda a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019</s> del [https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.c61bb691882ed9d32e202e2084f1a5a0/?vgnextoid=5a9d5d53be9a0210VgnVCM100000171f5a0aRCRD Ayuntamiento de Madrid], se emiten los primeros pagos a todas las integrantes del equipo motriz durante 2019 y 2020.

Revisión del 16:36 22 nov 2020

Galaxxia es una plataforma de trabajadores culturales jóvenes. Se posiciona en una perspectiva crítica que integra las subjetividades feministas, el apoyo mutuo y la descentralización desde el post-internet, a través de un proceso de pensamiento situado y una programación cultural de eventos.

El proyecto comienza a considerarse en febrero de 2019 y se consolida en junio de ese mismo año al obtener financiación mediante una subvención de Apoyo a la Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte.

En esta wiki, Galaxxia va documentando las actividades realizadas y el conocimiento colectivo, subjetivo y plural, que vamos generando. Los objetivos que persigue la creación y mantenimiento de esta wiki son tres: compartir saberes, generar un espacio de enunciación y utilizarla como canal de transparencia radical.

Comunidad

Galaxxia se esfuerza en funcionar como una comunidad de apoyo mutuo que localiza y conecta a jóvenes trabajadores/as culturales. Para construir esta red, desde un inicio -y debido a limitaciones y capacidades- se utilizó Instagram con el objetivo de visibilizar, formalizar y fortalecer una comunidad activa donde se generan y comparten contenidos, argumentarios, recursos y actividades. Les integrantes de esta comunidad son les principales y potenciales beneficiaries de la redistribución de recursos de Galaxxia. Sin embargo, se trata de una comunidad permanentemente abierta que permite que cualquiere trabajadore joven interesade en acceder a los recursos publicados se inscriba o acceda a su difusión.

El equipo motriz de Galaxxia se esfuerza y promueve entre la comunidad el reconocimiento de necesidades y la provisión de soluciones o herramientas para su resolución o ejecución.

Agentes implicades

Para informarte de los diversos tipos de participantes o colaboradorxs en la comunidad y actividades de Galaxxia, visita la página Agentes implicades.

Programa

El programa de actividades de Galaxxia tiene por objetivo posibilitar o fortalecer procesos de apoyo mutuo, cultura comunitaria, pensamiento situado, creación descentralizada y reflexión en torno a las violencias y potencias que nos atraviesan. Surge del contrapunto a la perspectiva institucional hegemónica, buscando formar parte de y afectar a la heterogeneidad de la misma, con el ánimo de impactar positivamente -aunque sea de manera micro- en la sostenibilidad del trabajo cultural.

Actividades desarrolladas

Para informarte de las diversas actividades desarrolladas por Galaxxia, visita la página Actividades desarrolladas.

Recursos

materiales generados, contextualizarlos y preentar un artículo con la relación de recursos. Documentos de subvenciones.

Índice de recursos

Para acceder a los distintos recursos desarrollados durante la trayectoria de Galaxxia, visita la página Recursos.

Financiación

Relación de ingresos (subvenciones, a página propia) y colaboraciones

Solicitudes de financiación

Para conocer el histórico de solicitudes y las distintas fuentes de ingresos en la trayectoria de Galaxxia, visita la página Solicitudes de financiación.

Equipo

El equipo motriz o equipo de administración de Galaxxia fue planteado desde sus inicios como un grupo vivo: cambiante (rotativo, entendiéndose positivo que sus integrantes entren y salgan en lugar de otres en diversas fases), flexible (en función de compatibilidades con otros encargos/contratos, niveles de implicación posibles y necesidades del propio proyecto) e interdependiente (con una distribución horizontal de la responsabilidad y toma de decisiones y nodular en la ejecución de tareas). Por el momento no se han establecido métodos sistematizados para la ejecución de este planteamiento y el devenir del mismo depende de procesos emocionales, funcionales y económicos.

Primera etapa (2019): ideación y lanzamiento de Galaxxia

Las primeras conversaciones sobre malestares y necesidades empiezan durante un tatuaje y en apenas una semana se convierten en una reunión entre les primeres implicades: Belén Soto, Helena Gedeuve y Niko Barrena (Espacio Carnicería), Ana CSC y Francesca Less (Nada Colectivo) e Iris Sofía -está también presente Espacio Interrogante, al que pertenecen Helena e Iris. En este momento, el proyecto se comprende como una red de la que forman parte indistintamente colectivos y personas individuales.

Con la presentación de una propuesta de financiación a la subvención de Apoyo a la Acción y Promoción cultural del Ministerio de Cultura y Deporte aparece la necesidad de que una entidad jurídica asuma la responsabilidad administrativa y jurídica del proyecto. Al concederse la subvención, Nada Colectivo se convierte en la entidad de administración legal y económica de Galaxxia. Esto se consolida con la adjudicación de una segunda ayuda del Ayuntamiento de Madrid durante el mismo año.

Durante este periodo las condiciones del trabajo del equipo son -como nos gusta decir- de voluntariado: entre los honorarios precarios que se calcularon en los presupuestos presentados (para sacar la mayor cantidad de actividad posible adelante), los plazos de pago de la administración y los retrasos en el lanzamiento de la plataforma, nadie ve un duro. Esto desgasta al grupo, que durante los últimos meses de 2019 y principios de 2020 termina reestructurándose.

Segunda etapa (2020)

A principios de este año quedan como parte del equipo motriz de Galaxxia: Ana CSC, Francesca Less, Iris Sofía y Belén Soto. Durante esta etapa, y a pesar de las complicaciones ocasionadas por la crisis Covid-19, las cuatro desarrollan el programa de actividades planteado en las subvenciones adjudicadas y rotan en la ejecución de contrataciones o colaboraciones propuestas por terceras entidades.

En septiembre de 2020, tras la contratación de varias de las integrantes del equipo en otros proyectos laborales, se reestructura el presupuesto anual para abrir una plaza de apoyo (remunerada más decentemente) en la producción de la convocatoria propia y eventos seleccionados en Madrid. En este puesto se incorpora Irene Sempere. Con la reestructuración de presupuesto y la recepción del pago de la Ayuda a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019 del Ayuntamiento de Madrid, se emiten los primeros pagos a todas las integrantes del equipo motriz durante 2019 y 2020.