Juventud

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Galaxxia se articula como una comunidad de subjetividades jóvenes. El concepto juventud es ambiguo y problemático, por lo que al inicio de la actividad, el equipo motriz decidió limitarlo a la edad más avanzada que los programas culturales_artísticos destinados a jóvenes de instituciones públicas establecen: 35 años. En este momento y con el objetivo de no resultar excluyente pero sí promover el reconocimiento a personas jóvenes -reconociendo una serie de violencias que se dirigen hacia ellas específicamente debido a su edad- también se decidió que cualquier proyecto colectivo en el que participan edades diversas pudiera ser parte de la comunidad, siempre que las integrantes menores de 35 años fueran consideradas en igualdad de condiciones en cuanto a responsabilidad y toma de decisiones.

A continuación se exponen los posicionamientos por el momento redactados y publicados desde el proyecto.

Generación Y (10/2019)

Millennials1 hace referencia a la generación nacida entre 1981 y 1996. Su definición, cuya generalización está vinculada a una lectura colonial de la realidad2, es válida solamente en el marco de la sociedad occidental neoliberal3.

La difusión masiva del término choca con la falta de identificación reivindicada por gran parte de la categoría4, debida a la comercialización y el marketing del término, a la connotación negativa que se le atribuye (individualismo, narcisismo, desafiliación política, desconfianza institucional5) y a la naturaleza misma de la generación, alérgica a las etiquetas en cuanto atravesada por la diversidad, origen de su sentido de agencia. No es anecdótico que la respuesta don’t label us tuviese tanto éxito6.

Millennials define un espacio generacional que se desarrolla junto con la revolución digital en la que se ha criado. Los individuos se relacionan de forma distinta a cualquier otra generación: Internet ha generado infinitos Davides contra cualquier Goliat (hackers vs corporaciones, bloggers vs periódicos). Nacen los “pragmatic idealist tinkerers, life hackers"7.

Frente a la falta de confianza en las instituciones, entre lxs millennials se desarrollan actuaciones desde el apoyo mutuo, la autogestión y la peer education (espacios no mixtos, gam, mapas locos, blog, colectivos racializadxs) integrando tecnología y sororidad, generando círculos de confianza donde la precariedad (laboral y existencial) deja agujeros. Frente a una no-cultura fragmentada, surge una pluralidad de subculturas regidas por la heterogeneidad vivencial (orgullo loco, orgullo queer, feminismos), que se vertebran en torno al reconocimiento de los privilegios y la urgencia de romperlos mediante la creación de vínculos basados en la cultura de proximidad. Frente a una realidad acelerada, flexible y agresiva, que por un lado genera inquietudes hacia la inmovilidad y la solidez8 revirtiendo el concepto de seguridad, y por otro lado produce y agudiza el sufrimiento psíquico y la inestabilidad emocional, se afirman los cuidados como punto de partida de cualquier metodología, herramienta de empoderamiento colectivo; antídoto comunitario a la violencia contextual.

Hablemos del millennialismo (Ok, Boomer. 01/2020)

Puedes consultar este artículo en su propia entrada.

Referencias y comentarios

1Neil Howe y William Strauss: Millennials Rising: The Next Great Generation. 2000.

2Existen otras definiciones generacionales no occidentales de las que habla nuestra prensa: strawberry gen, en Taiwan (info disponible en bit.ly/strawberry-gen-taiwan); sampo gen, en Corea del Sur (info disponible en bit.ly/sampo-gen); satori gen, en Japón (info disponible en bit.ly/satori-gen). También podemos encontrar artículos sobre lo que llamaríamos millennials en otros territorios, como por ejemplo, African millennials (info disponible en bit.ly/african-millennials)

3Marta Duran Arranz: El fenómeno millennial. Disponible en lab.cccb.org/es/el-fenomeno-millennial

4Artículo al respecto: Most Millennials Resist the ‘Millennial’ Label. Disponible en bit.ly/resist-millennial

5Millennials in Adulthood, consultable en bit.ly/millenials-adulthood

6Peter Jennings presentó en el programa ABC World News Tonight los resultados del Sondeo de abcnews.com sobre qué nombre identifica a la presente generación (12/19/97). Las respuestas más votadas fueron (1) Millenials, (2) Don’t label us (No nos etiquetes), (3) Generation Y (or Why).

7Zygmunt Bauman en Modernidad líquida: "Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro".

8Millennials should stop moaning. They've got more degrees and low rates, por Stephen Koukoulas. Disponible en bit.ly/stop-moaning.

Páginas relacionadas