Gravedad13

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gravedad13 es una investigación piloto, apoyada por el Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que permitirá cristalizar los aprendizajes de 2020 y las necesidades que surjan en 2021 a través de una serie de encuentros con diversos agentes culturales y un proceso de trabajo interno, que persigue elaborar propuestas concretas que afecten, a partir de nuestro ejemplo y práctica, a la sostenibilidad de procesos culturales jóvenes alrededor de todo el Estado y abran la puerta de la incidencia política. Su programación se divide en dos acciones clave: Astronomía y Nova-institución.

Accede a un breve vídeo explicativo.

Acción 1. Astronomía

Esta primera acción se articula a través de un programa de encuentros con diferentes agentes culturales y una convocatoria de pensamiento y escritura.

Encuentros

Entre febrero y junio de 2021, compartimos algunas jornadas con diferentes agentes culturales, acompañadas por Christian Fernández Mirón (relatoría textual), Laura Corradi (relatoría visual de los encuentros 1 y 6) y Celia Dosal (relatoría audiovisual del encuentro 6). Víctor Sánchez de la Peña diseñó los materiales gráficos de comunicación. Los encuentros celebrados fueron:

Convocatoria de textos

Desde el deseo de seguir ampliando la base de pensamiento en red que sostiene al proyecto, de manera paralela y complementaria al programa de encuentros, en mayo de 2021 volvimos a interpelar a la red de Galaxxia mediante la apertura de una nueva convocatoria de pensamiento y escritura para producir 4 textos y 3 invitaciones directas para producir 3 más. La convocatoria tenía como objetivo seleccionar 4 propuestas de redacción de textos en formato libre, que pasarían a alimentar el archivo de pensamiento situado joven de Galaxxia. Para participar, cada agente debería escoger una de las siguientes temáticas:

  1. Sostenibilidad económica, laboral, emocional. Estructura, prácticas y metodologías para el desarrollo de un proyecto; búsqueda de modelos económicos, integración del posicionamiento político en la práctica, gestión emocional. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con el colectivo afianzado Hamaca]
  2. Mundo formativo y laboral. Profesionalidad, autoformación o educación entre pares, los vínculos entre mundo académico y mundo laboral, entrada en el mundo laboral, ética del trabajo, cooperación etc. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con el espacio de aprendizaje del Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social de la UCM].
  3. Descentralización y participación. Proyectos culturales situados en las ruralidades o las periferias, procesos de participación y organización, metodología del consenso, trabajo en redes, cuestionamiento modelos instituciones culturales, nuevas institucionalidades, identidades y jerarquías, acceso a recursos económicos. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con el proyecto rural El Cinorrio]
  4. Institucionalidades y políticas públicas. Relaciones institución-agentes culturales (particularmente con <35 años y/o iniciativas de nueva creación), temporalidades y procesos de colaboraciones, criterios de selección, convocatorias y mecanismos de financiación del sector cultural. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con la institución Intermediæ]

Ante la poca acogida de esta convocatoria -solo recibimos 4 aplicaciones y 2 de ellas no cumplían con las bases-, compartimos en Instagram algunas reflexiones sobre este #descalabro para abrir debate con la red de Galaxxia y comunicar la decisión del equipo motriz de cubrir las dos temáticas que quedaron sin propuesta adherida por invitación directa. Los siete textos resultantes fueron:

Acción 2. Nova-institución

Nova-institución es un proceso de trabajo interno del equipo motriz de Galaxxia centrado en el modelo organizativo, la sostenibilidad económica y la gestión emocional. Esta acción se estructura en dos direcciones: hacia dentro -afectando al interior de Galaxxia- y hacia fuera -afectando a una institución cultural, como prototipado de incidencia política en base a las demandas resultantes de la acción 1-. A partir del verano de 2021, definiremos acciones concretas basadas en el programa de encuentros y tantearemos su puesta en marcha.