Diferencia entre revisiones de «Gravedad13»

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:Logo Fundación Carasso.png|miniaturadeimagen|'''Proyecto apoyado por el Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID de la Fundación Daniel y Nina Carasso.''']]
 
[[Archivo:Logo Fundación Carasso.png|miniaturadeimagen|'''Proyecto apoyado por el Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID de la Fundación Daniel y Nina Carasso.''']]
''Gravedad<sup>13</sup>'' es una investigación piloto, apoyada por el [https://proyectos2020.fondationcarasso.org/proyectos/gravedad-13/ Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID] de la [https://www.fondationcarasso.org/ Fundación Daniel y Nina Carasso], que permitirá cristalizar los aprendizajes de 2020 y las necesidades que surjan en 2021 a través de una serie de encuentros con diversos agentes culturales y un proceso de trabajo interno, que persigue elaborar propuestas concretas que afecten, a partir de nuestro ejemplo y práctica, a la sostenibilidad de procesos culturales jóvenes alrededor de todo el Estado y abran la puerta de la incidencia política. Su programación se divide en dos acciones clave: '''Astronomía''' y '''Nova-institución'''.
+
''Gravedad<sup>13</sup>'' es una investigación piloto, apoyada por el [https://proyectos2020.fondationcarasso.org/proyectos/gravedad-13/ Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID] de la [https://www.fondationcarasso.org/ Fundación Daniel y Nina Carasso], que nos permitió cristalizar los aprendizajes de 2020 y las necesidades que surgidas en 2021 a través de una serie de encuentros con diversos agentes culturales y un proceso de trabajo interno, que perseguía elaborar propuestas concretas que afectaran, a partir de nuestro ejemplo y práctica, a la sostenibilidad de procesos culturales jóvenes alrededor de todo el Estado y abrieran la puerta de la incidencia política. Su programación se divide en dos acciones clave: '''Astronomía''' y '''Nova-institución'''.
  
 
Accede a un [https://www.youtube.com/watch?v=qOJmfxV1gcU&list=PLFjA2E3BZb-nXmDiEwculUTDRQi7CKu_G&index=9 breve vídeo explicativo].
 
Accede a un [https://www.youtube.com/watch?v=qOJmfxV1gcU&list=PLFjA2E3BZb-nXmDiEwculUTDRQi7CKu_G&index=9 breve vídeo explicativo].

Revisión del 22:18 13 jun 2022

Proyecto apoyado por el Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Gravedad13 es una investigación piloto, apoyada por el Fondo de Recuperación 2020 ante la crisis COVID de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que nos permitió cristalizar los aprendizajes de 2020 y las necesidades que surgidas en 2021 a través de una serie de encuentros con diversos agentes culturales y un proceso de trabajo interno, que perseguía elaborar propuestas concretas que afectaran, a partir de nuestro ejemplo y práctica, a la sostenibilidad de procesos culturales jóvenes alrededor de todo el Estado y abrieran la puerta de la incidencia política. Su programación se divide en dos acciones clave: Astronomía y Nova-institución.

Accede a un breve vídeo explicativo.

Acción 1. Astronomía

Esta primera acción se articula a través de un programa de encuentros con diferentes agentes culturales y una convocatoria de pensamiento y escritura.

Encuentros

Entre febrero y junio de 2021, compartimos algunas jornadas con diferentes agentes culturales, acompañadas por Christian Fernández Mirón (relatoría textual), Laura Corradi (relatoría visual de los encuentros 1 y 6) y Celia Dosal (relatoría audiovisual del encuentro 6). Víctor Sánchez de la Peña diseñó los materiales gráficos de comunicación. Los encuentros celebrados fueron:

Para un resumen de los resultados extraídos de los encuentros, puedes visitar la página Astronomía.

Convocatoria de textos

Desde el deseo de seguir ampliando la base de pensamiento en red que sostiene al proyecto, de manera paralela y complementaria al programa de encuentros, en mayo de 2021 volvimos a interpelar a la red de Galaxxia mediante la apertura de una nueva convocatoria de pensamiento y escritura para producir 4 textos y 3 invitaciones directas para producir 3 más. La convocatoria tenía como objetivo seleccionar 4 propuestas de redacción de textos en formato libre, que pasarían a alimentar el archivo de pensamiento situado joven de Galaxxia. Para participar, cada agente debería escoger una de las siguientes temáticas:

  1. Sostenibilidad económica, laboral, emocional. Estructura, prácticas y metodologías para el desarrollo de un proyecto; búsqueda de modelos económicos, integración del posicionamiento político en la práctica, gestión emocional. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con el colectivo afianzado Hamaca]
  2. Mundo formativo y laboral. Profesionalidad, autoformación o educación entre pares, los vínculos entre mundo académico y mundo laboral, entrada en el mundo laboral, ética del trabajo, cooperación etc. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con el espacio de aprendizaje del Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social de la UCM].
  3. Descentralización y participación. Proyectos culturales situados en las ruralidades o las periferias, procesos de participación y organización, metodología del consenso, trabajo en redes, cuestionamiento modelos instituciones culturales, nuevas institucionalidades, identidades y jerarquías, acceso a recursos económicos. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con el proyecto rural El Cinorrio]
  4. Institucionalidades y políticas públicas. Relaciones institución-agentes culturales (particularmente con <35 años y/o iniciativas de nueva creación), temporalidades y procesos de colaboraciones, criterios de selección, convocatorias y mecanismos de financiación del sector cultural. [tema objeto de la investigación paralela a la convocatoria, en colaboración con la institución Intermediæ]

Ante la poca acogida de esta convocatoria -solo recibimos 4 aplicaciones y 2 de ellas no cumplían con las bases-, compartimos en Instagram algunas reflexiones sobre este #descalabro para abrir debate con la red de Galaxxia y comunicar la decisión del equipo motriz de cubrir las dos temáticas que quedaron sin propuesta adherida por invitación directa. Los siete textos resultantes fueron:

Acción 2. Nova-institución

Nova-institución es un proceso de trabajo interno del equipo motriz de Galaxxia centrado en el modelo organizativo, la sostenibilidad económica y la gestión emocional. Esta acción se estructura en dos direcciones: hacia dentro -afectando al interior de Galaxxia- y hacia fuera -afectando a una institución cultural, como prototipado de incidencia política-. En el otoño de 2022, partiendo de los resultados y conclusiones de Astronomía, definimos una serie de acciones concretas para afectar positivamente al sector cultural y tanteamos su puesta en marcha llamando a la puerta de un total de 27 entidades o "puertas", de las cuales, 13 responden positivamente y, de esas, 11 avalan la pertinencia de Galaxxia y abren la posibilidad a una colaboración/incidencia más trascendente futura. Estas acciones estaban relacionadas con:

✦ Reiterar y estimular la compartición de recursos para apoyar propuestas novedosas de cultura comunitaria.

✦ Generar investigaciones y/o espacios de encuentro culturales que incentiven una reflexión-acción crítica y amplia.

✦ Acrecentar nuestra línea formativa dado el interés, congruencia y replicabilidad de nuestra metodología.

✦ Acompañar en la no-fosilización y transformación de instituciones culturales programadoras y/o financiadoras.

✦ Incentivar la difusión de la transparencia y amplitud de contenidos (propios y ajenos) derivados de proyectos culturales.

✦ Desvirtualizar nuestra sede proyectual en pos de estabilizar y situar el trabajo del equipo motriz y su accesibilidad.

Evaluación

Pronto más información.

Páginas relacionadas