Diferencia entre revisiones de «Evaluación del alcance de la difusión digital de Galaxxia»

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(angie)
 
Línea 1: Línea 1:
''Contenido en proceso.''
+
Durante los meses de enero y febrero de 2022, [https://angiedelalama.hotglue.me/ Angie de la Lama] estuvo evaluando el alcance de la difusión digital de #Galaxxia y, en base a ello, generó una guía de consumo en redes, tanto para consumidores como para perfiles culturales, que pudiéramos seguir expandiendo. A continuación, compartimos su Diario de investigación en redes:
 +
Hilo de fondo: [https://youtu.be/eedGOBN8SoQ Pretty boy - Erreway] (^◕ᴥ◕^)
 +
 
 +
==== '''25/01/22''' ====
 +
En vistas de hacer una primera toma de realidad con el trabajo por el que he sido contratada me dispongo a investigar ligeramente el perfil de GALAXXIA_ORG. Primero hago una visión general de su red social principal: instagram.  En ella denoto dos cosas que me llaman la atención: La primera es la línea gráfica, que debido al impacto visual constante al que nos enfrentamos todos los días tiene un valor en sí mismo. Es atractiva y bonita, independientemente del mensaje, por lo que apetece seguirla. La segunda es el uso de elementos modernos asociados a nuestra generación cibernética. (hashtags, emoticonos, linktree como web socialmente aceptada a la multifuncionalidad, buena) (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
 +
 
 +
Atiendo un poco más al perfil y me lanzo a escribir de manera automática lo que percibo de este para pensar en otro momento y día por qué lo recibo de esta manera: orden, aspiración, red, problemas (relaciones personales), conflicto, trabajo, deseo de comunidad, querer formar parte, acceso a la institución, visibilidad, apoyo, inaccesibilidad del lenguaje del arte contemporáneo, follow back, paja mental, proyectos viables, pensamientos ajenos, información.
 +
Primer pensamiento que me queda claro de muchas cosas que leo: Galaxxia se esfuerza en poner cosas sobre la mesa relevantes como precariedad, redes de apoyo, cuidados, transparencia, edadismo. Pero en un primer vistazo siempre tengo la sensación de que no soy capaz de abarcarlo todo, como con muchas cosas claro...
 +
Decido, entonces, publicar una historia en mejores amigues preguntándoles si pueden ayudarme a definir un perfil de instagram (Tengo en mejores amigues un total de 135 personas) y pasarles el perfil para que me den una opinión.
 +
 
 +
==== '''26/01/22''' ====
 +
Me tomo mi tiempo para recopilar la información que me ha ido llegando de diferentes perfiles.
 +
 
 +
(︶︹︺) Me han contestado un total de 18 personas a mi sugerencia. Pero solo 10 terminaron por darme una opinión al final una vez les pasé el perfil. (︶︹︺)
 +
 
 +
Una cosa fundamental que hay que asumir que me sugieren estos números pero que son transferibles a toda la información digital es que no podemos tener las expectativas de llegar a la gente de la misma manera ni igual.  Una cosa que hablo mucho mis amigues Leo y Laura es que debería existir una conciencia de un consumo responsable de instagram. De esta manera, igual que tenemos consciencia del impacto del consumo en otros residuos, no debemos desentendernos de las historias o post que se suben de una manera superficial. Esto NO significa una obligación en el sujeto que consume de estar atente a todas las publicaciones con detalle, sino consumir menos y prestar más atención a lo limitado que consume. Es un problema real que hay que poner sobre la mesa. Personalmente me cuesta consumir de manera responsable, pero aspiro a cambiarlo.
 +
 
 +
<nowiki>**********</nowiki>
 +
 
 +
Una vez recibida toda la información, y expuesta de manera extensa a parte * para facilitar la lectura de esta investigación, con una sugerencia de Galaxxia, he convertido en una tabla los conceptos clave que han salido tras el análisis de estos:
 +
{| class="wikitable"
 +
|
 +
|Confusión por conceptos
 +
|Gusto estético
 +
|Desagrado por lo estético (por contraste)
 +
|Comprensión general de conceptos
 +
|-
 +
|Número de veces que le anónime expresa esta sensación
 +
|6
 +
|6
 +
|1
 +
|2
 +
|}
 +
┬┴┬┴┤・ω・)ノ
 +
 
 +
==== 27/01/22 ====
 +
Recoger estas sensaciones ha sido un trabajo complejo. Sobre todo la diversidad de opiniones. He decidido ponerlo debajo a modo de guía que me servirá para sacar cosas donde tirar elementos claves de estas ideas que me han ido transmitiendo.
 +
 
 +
Cogiendo lo que ha salido clave sería: Confusión de conceptos (seis veces); Gusto por la estética (seis veces); Comprensión del lenguaje en varias ocasiones contadas, o interpreto eso porque no dan mucho detalle de análisis.
 +
 
 +
== Alternativas hacia la accesibilidad'''  (⁄ ⁄•⁄ω⁄•⁄ ⁄)''' ==
 +
En una definición de conceptos si la <u>accesibilidad</u> es, según el libro [https://amecum.es/wp-content/uploads/2021/10/AMECUM-Rehacer-Expandir-Mediacion-Cultural.pdf Rehacer y expandir la Mediación Cultural], la capacidad de que nuestras prácticas afecten al público que las recibe, aquí esta definición abre un punto clave en esta investigación sobre Galaxxia, que podría seguir siendo analizado en el libro, por ejemplo cuando se para a definir otros conceptos de la mediación como <u>rol posicionado</u>, donde reivindica la posición de la mediadora como una persona que podría ser “ignorante” poniendo en la mesa el desconocimiento del lenguaje como posibilidad. En este ejemplo, me faltaría otra perspectiva. Desde dónde hablamos cuando hablamos. Ser “ignorante” no deja de ser una lectura de que -le otre- no comprende cuando -yo sí- en vez de -yo no- sé bajar el lenguaje a lo terrenal para que -les otres- puedan entender todo lo que quiero expresar.
 +
 
 +
No es algo que se observe constantemente en las redes de Galaxxia. Por ejemplo hay prácticas mostradas y narradas en instagram donde no hay una brecha del lenguaje con el resto (es decir, no académico e institucional): el manual de cuidados, los videos sobre Gravedad13…. Pero sí veo que hay una pequeña pared.
 +
 
 +
En cualquier caso no saco en conclusión que la necesidad de aspirar a llegar a más gente a través de instagram de una red tan importante como Galaxxia sea despojarse absolutamente del lenguaje si no  /clave/  hacer pasos intermedios para unir este lenguaje académico con conceptos comprensibles por todes.
 +
 
 +
<nowiki>**********</nowiki>
 +
 
 +
== ¿Difusión digital? (ノ_;)ヾ(´ ∀ ` ) ==
 +
Nuestro trabajo no depende de la labor de documentación ni de las redes sociales. Estas son una HERRAMIENTA más en nuestro trabajo. Ayuda, igual que ayudan otras herramientas, por lo que no son la última aspiración ni la mayor parte de un proyecto.  ***************  ¿Difusión digital? En los cuatro proyectos que he creado y gestiono ([https://skisomicfest.tumblr.com/ Skisomic] - ahora con María Barral, Clara Malpika y Bernar usk; [https://www.instagram.com/intimafest/?hl=es Íntima fest] - junto con Celia Dosal; [https://www.instagram.com/quioscoclandestino/?hl=es Quiosco Clandestino] y [https://yina-eol.tumblr.com/ Yina+Eol] - junto con Leo D’Elio) la labor de instagram ha ocupado gran relevancia porque actuaba bajo el mismo patrón de convocatoria. Si no hay anuncio de convocatoria -> no hay gente que se presente -> no hay proyecto final.  No es imprescindible, pero por desgracia, la única visible. El trabajo que hay detrás conlleva una cantidad de reuniones invisibles, tiempo, dedicación, gráficas, ideas… Pero no somos capaces nunca de mostrar todo el proceso. Solo cuando hay huecos y conflictos es cuando tenemos que contar qué hay detrás para que se respete nuestro trabajo (en concreto cuando alguna persona se enfada por no haber sido seleccionade como si esto fuera llegar y elegir a alguien a dedo).
 +
 
 +
Ahora que también trabajo en una galería bastante maja y accesible me doy cuenta de la importancia que tiene para ciertos espacios más importantes (no creados por mi) la distribución y la red. Esa herramienta es el 50% del trabajo. Si no generas contenido o no tienes una gráfica, no puedes llegar bien, si no tienes un cuerpo de texto no tiene sentido… Y un cúmulo de pequeños pasos que dependen de que la gente venga o no porque no tienes un público fijo. Es algo que no solo hay que hacer para mejorar tu propio espacio/institución si no porque hay un deber con la persona que está haciendo una acción/usando tu espacio y quieres que se complete su acción o evento. Debes un éxito y para ello debes distribuirlo por redes y no desvincularte.
 +
 
 +
<nowiki>**********</nowiki>
 +
 
 +
==== 31/01/22 ====
 +
Haciendo referencia de nuevo a [https://amecum.es/wp-content/uploads/2021/10/AMECUM-Rehacer-Expandir-Mediacion-Cultural.pdf Rehacer y expandir la Mediación Cultural], que nos regaló Jara (AMECUM) hace unos días a Laura y a Quiosco, echo un vistazo por encima y hay varias cosas que resalto de cara a la investigación:
 +
(。•́︿•̀。) ***Co-responsabilidad. En este apartado habla de entrar en la institución con sus pequeñas lógicas dominantes para aprovechar y ser críticas con este medio y transformarlo.”A menudo, las mediadoras culturales entramos a la institución para darles servicio, es decir que la institución nos usa como herramienta para traducir sus nociones, y no entramos en diálogos con las comunidades”.
 +
Creo que en el proceso de querer crear otros modelos de institución tendemos a unirnos a ella (yo incluida vaya)  ・ᴥ・
 +
 
 +
(^人<)〜☆ ***Impacto de la virtualidad. “Los principales retos aquí están en la búsqueda de formas para conectar con esas herramientas de otra manera, encontrar las claves que las cruzan con los procesos de mediación y trabajar la empatía en lo virtual para poder generar conexiones significativas” Para las-afueras. Modelos de creación. Es de vital importancia lo que hace tanto Galaxxia como cualquier perfil cultural que se dedique a estructurar realidades.
 +
 
 +
Si el reto realmente consiste en conectar. Voy a realizar una guía orientativa.
 +
 
 +
==== 05/02/22 ====
 +
En una recogida de cara a sintetizar toda la información y una gráfica de instagram hago una recopilación.  ++++ ''' '''
 +
 
 +
Por un lado, tenemos el análisis de -Galaxxia, internamente- que no deja de ser algo puntualizado que poder tener en cuenta a la hora de plantearse un nivel de comunicación mejor. Por otro, considerando que muchos hechos individuales son extrapolables, una guía que acompañase a todas estas instituciones, agentes motores, colectivos… -Apelando a la gente- que termina siendo la mejor manera de cerrar la investigación para que el resultado sea una cosa colectiva a trabajar. De manera sintética se podrían sacar posteriores desarrollos.
 +
 
 +
== Galaxxia, internamente ==
 +
Según lo recogido en los anteriores días puedo sacar varios puntos como ejes fundamentales a seguir construyendo más allá de este apoyo *puntos fuertes y puntos a mejorar*
 +
 
 +
==== <u>Lo mejor de Galaxxia-redes</u> ====
 +
 
 +
* Su uso del lenguaje gráfico y división de categorías
 +
* La buena organización de celdas
 +
* La red que ha creado colaborativa y punto de partida de muchos creadores
 +
 
 +
==== '''<u>Puntos a seguir manteniendo</u>''' ====
 +
 
 +
* Aprovechar el tirón que tiene y la parte humana que hay detrás de instagram
 +
* Aprovechar su capacidad de presentarte a convocatorias para poder seguir generando recursos y dinero y espacios críticos con internet (elemento fundamental en su trabajo) y más allá.
 +
 
 +
==== '''<u>Puntos a mejorar</u>''' ====
 +
 
 +
* El tipo de lenguaje académico (repito como arriba -> no abandonarlo como solución-> sino generar intermedios). De esta manera Galaxxia no solo tendría un target -ya establecido- que son todas las personas que nos interesamos por la mediación y la cultura activamente, si no otro tipo -que algunes ya existen como gente con sensibilidad gráfica/artística- y llegaría a otres trabajadores culturales o por haber visto alguna posible lejanía en el lenguaje.
 +
 
 +
== Apelando a la gente ==
 +
La guía se divide en dos partes. No creo que sea justo dejar la responsabilidad activa de una transformación en redes en nosotres como agentes sino también en nosotres como consumidores. Le consumidore tiene un rol activo en lo que estas pequeñas o grandes instituciones crean y en las propias interacciones. Cosas que considero relevantes a la hora de hacer cualquier análisis como plataforma,  como el apunte al inicio de cuál es el número de personas que acaban interactuando conmigo, las expectativas… porque la persona que consume instagram no deja de ser una realidad para la plataforma y no un agente pasivo que no tener en cuenta. De nada serviría un análisis unidireccional en este caso.
 +
 
 +
==== '''<u>Guía breve de lenguaje de redes de plataforma cultural (a externos) para mejorar</u>''' ====
 +
 
 +
* Intentar dar pasos intermedios explicativos
 +
* Mostrar siempre a todas las personas que forman parte del proceso de creación y no invisibilizar a nadie.
 +
* Dar sobre explicadas las convocatorias, las bases, tener FAQs ante las dudas continuadas, e intentar que sean accesibles para que cualquiera pueda presentarse.
 +
* Crear post sobre explicativos (pequeñas guías) de cómo y dónde llegar a las cosas, o qué significa lo que publicamos como red cultural. Muchas veces trabajamos de manera interna y damos las cosas por hecho de que lo hacemos bien pero tendríamos que ir paso por delante y no solo pensar en si lo comprendemos nosotres o si llega a más.
 +
* La difusión digital es una herramienta más y nuestro impacto no depende de lo bien o mal que lo hagamos en muchas ocasiones si no del contexto que le rodea. (Para las ocasiones que asumimos las consecuencias como un fracaso)
 +
 
 +
==== '''<u>Guía breve para un intento ético de un consumo de redes</u>''' ====
 +
'''De manera privada'''
 +
 
 +
* Consumir menos pero mejor detalle y dándole relevancia.
 +
 
 +
'''De manera pública'''
 +
 
 +
* Ser crítiques al poner la estética por encima de todo.
 +
* Intentar hacer el mínimo ghosting.
 +
* Exponer nuestras necesidades en todo momento cuando nos comunicamos en red.
 +
* Compartir e interaccionar si pensamos que es importante.
 +
 
 +
 
 +
Esta obra está bajo una licencia de [https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional].
 +
 
 +
== Páginas relacionadas ==
 +
 
 +
* [[Gravedad13]]

Revisión del 12:00 21 mar 2022

Durante los meses de enero y febrero de 2022, Angie de la Lama estuvo evaluando el alcance de la difusión digital de #Galaxxia y, en base a ello, generó una guía de consumo en redes, tanto para consumidores como para perfiles culturales, que pudiéramos seguir expandiendo. A continuación, compartimos su Diario de investigación en redes:

Hilo de fondo: Pretty boy - Erreway (^◕ᴥ◕^)

25/01/22

En vistas de hacer una primera toma de realidad con el trabajo por el que he sido contratada me dispongo a investigar ligeramente el perfil de GALAXXIA_ORG. Primero hago una visión general de su red social principal: instagram.  En ella denoto dos cosas que me llaman la atención: La primera es la línea gráfica, que debido al impacto visual constante al que nos enfrentamos todos los días tiene un valor en sí mismo. Es atractiva y bonita, independientemente del mensaje, por lo que apetece seguirla. La segunda es el uso de elementos modernos asociados a nuestra generación cibernética. (hashtags, emoticonos, linktree como web socialmente aceptada a la multifuncionalidad, buena) (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

Atiendo un poco más al perfil y me lanzo a escribir de manera automática lo que percibo de este para pensar en otro momento y día por qué lo recibo de esta manera: orden, aspiración, red, problemas (relaciones personales), conflicto, trabajo, deseo de comunidad, querer formar parte, acceso a la institución, visibilidad, apoyo, inaccesibilidad del lenguaje del arte contemporáneo, follow back, paja mental, proyectos viables, pensamientos ajenos, información. Primer pensamiento que me queda claro de muchas cosas que leo: Galaxxia se esfuerza en poner cosas sobre la mesa relevantes como precariedad, redes de apoyo, cuidados, transparencia, edadismo. Pero en un primer vistazo siempre tengo la sensación de que no soy capaz de abarcarlo todo, como con muchas cosas claro... Decido, entonces, publicar una historia en mejores amigues preguntándoles si pueden ayudarme a definir un perfil de instagram (Tengo en mejores amigues un total de 135 personas) y pasarles el perfil para que me den una opinión.

26/01/22

Me tomo mi tiempo para recopilar la información que me ha ido llegando de diferentes perfiles.

(︶︹︺) Me han contestado un total de 18 personas a mi sugerencia. Pero solo 10 terminaron por darme una opinión al final una vez les pasé el perfil. (︶︹︺)

Una cosa fundamental que hay que asumir que me sugieren estos números pero que son transferibles a toda la información digital es que no podemos tener las expectativas de llegar a la gente de la misma manera ni igual.  Una cosa que hablo mucho mis amigues Leo y Laura es que debería existir una conciencia de un consumo responsable de instagram. De esta manera, igual que tenemos consciencia del impacto del consumo en otros residuos, no debemos desentendernos de las historias o post que se suben de una manera superficial. Esto NO significa una obligación en el sujeto que consume de estar atente a todas las publicaciones con detalle, sino consumir menos y prestar más atención a lo limitado que consume. Es un problema real que hay que poner sobre la mesa. Personalmente me cuesta consumir de manera responsable, pero aspiro a cambiarlo.

**********

Una vez recibida toda la información, y expuesta de manera extensa a parte * para facilitar la lectura de esta investigación, con una sugerencia de Galaxxia, he convertido en una tabla los conceptos clave que han salido tras el análisis de estos:

Confusión por conceptos Gusto estético Desagrado por lo estético (por contraste) Comprensión general de conceptos
Número de veces que le anónime expresa esta sensación 6 6 1 2

┬┴┬┴┤・ω・)ノ

27/01/22

Recoger estas sensaciones ha sido un trabajo complejo. Sobre todo la diversidad de opiniones. He decidido ponerlo debajo a modo de guía que me servirá para sacar cosas donde tirar elementos claves de estas ideas que me han ido transmitiendo.

Cogiendo lo que ha salido clave sería: Confusión de conceptos (seis veces); Gusto por la estética (seis veces); Comprensión del lenguaje en varias ocasiones contadas, o interpreto eso porque no dan mucho detalle de análisis.

Alternativas hacia la accesibilidad  (⁄ ⁄•⁄ω⁄•⁄ ⁄)

En una definición de conceptos si la accesibilidad es, según el libro Rehacer y expandir la Mediación Cultural, la capacidad de que nuestras prácticas afecten al público que las recibe, aquí esta definición abre un punto clave en esta investigación sobre Galaxxia, que podría seguir siendo analizado en el libro, por ejemplo cuando se para a definir otros conceptos de la mediación como rol posicionado, donde reivindica la posición de la mediadora como una persona que podría ser “ignorante” poniendo en la mesa el desconocimiento del lenguaje como posibilidad. En este ejemplo, me faltaría otra perspectiva. Desde dónde hablamos cuando hablamos. Ser “ignorante” no deja de ser una lectura de que -le otre- no comprende cuando -yo sí- en vez de -yo no- sé bajar el lenguaje a lo terrenal para que -les otres- puedan entender todo lo que quiero expresar.

No es algo que se observe constantemente en las redes de Galaxxia. Por ejemplo hay prácticas mostradas y narradas en instagram donde no hay una brecha del lenguaje con el resto (es decir, no académico e institucional): el manual de cuidados, los videos sobre Gravedad13…. Pero sí veo que hay una pequeña pared.

En cualquier caso no saco en conclusión que la necesidad de aspirar a llegar a más gente a través de instagram de una red tan importante como Galaxxia sea despojarse absolutamente del lenguaje si no  /clave/  hacer pasos intermedios para unir este lenguaje académico con conceptos comprensibles por todes.

**********

¿Difusión digital? (ノ_;)ヾ(´ ∀ ` )

Nuestro trabajo no depende de la labor de documentación ni de las redes sociales. Estas son una HERRAMIENTA más en nuestro trabajo. Ayuda, igual que ayudan otras herramientas, por lo que no son la última aspiración ni la mayor parte de un proyecto.  ***************  ¿Difusión digital? En los cuatro proyectos que he creado y gestiono (Skisomic - ahora con María Barral, Clara Malpika y Bernar usk; Íntima fest - junto con Celia Dosal; Quiosco Clandestino y Yina+Eol - junto con Leo D’Elio) la labor de instagram ha ocupado gran relevancia porque actuaba bajo el mismo patrón de convocatoria. Si no hay anuncio de convocatoria -> no hay gente que se presente -> no hay proyecto final.  No es imprescindible, pero por desgracia, la única visible. El trabajo que hay detrás conlleva una cantidad de reuniones invisibles, tiempo, dedicación, gráficas, ideas… Pero no somos capaces nunca de mostrar todo el proceso. Solo cuando hay huecos y conflictos es cuando tenemos que contar qué hay detrás para que se respete nuestro trabajo (en concreto cuando alguna persona se enfada por no haber sido seleccionade como si esto fuera llegar y elegir a alguien a dedo).

Ahora que también trabajo en una galería bastante maja y accesible me doy cuenta de la importancia que tiene para ciertos espacios más importantes (no creados por mi) la distribución y la red. Esa herramienta es el 50% del trabajo. Si no generas contenido o no tienes una gráfica, no puedes llegar bien, si no tienes un cuerpo de texto no tiene sentido… Y un cúmulo de pequeños pasos que dependen de que la gente venga o no porque no tienes un público fijo. Es algo que no solo hay que hacer para mejorar tu propio espacio/institución si no porque hay un deber con la persona que está haciendo una acción/usando tu espacio y quieres que se complete su acción o evento. Debes un éxito y para ello debes distribuirlo por redes y no desvincularte.

**********

31/01/22

Haciendo referencia de nuevo a Rehacer y expandir la Mediación Cultural, que nos regaló Jara (AMECUM) hace unos días a Laura y a Quiosco, echo un vistazo por encima y hay varias cosas que resalto de cara a la investigación: (。•́︿•̀。) ***Co-responsabilidad. En este apartado habla de entrar en la institución con sus pequeñas lógicas dominantes para aprovechar y ser críticas con este medio y transformarlo.”A menudo, las mediadoras culturales entramos a la institución para darles servicio, es decir que la institución nos usa como herramienta para traducir sus nociones, y no entramos en diálogos con las comunidades”. Creo que en el proceso de querer crear otros modelos de institución tendemos a unirnos a ella (yo incluida vaya)  ・ᴥ・

(^人<)〜☆ ***Impacto de la virtualidad. “Los principales retos aquí están en la búsqueda de formas para conectar con esas herramientas de otra manera, encontrar las claves que las cruzan con los procesos de mediación y trabajar la empatía en lo virtual para poder generar conexiones significativas” Para las-afueras. Modelos de creación. Es de vital importancia lo que hace tanto Galaxxia como cualquier perfil cultural que se dedique a estructurar realidades.

Si el reto realmente consiste en conectar. Voy a realizar una guía orientativa.

05/02/22

En una recogida de cara a sintetizar toda la información y una gráfica de instagram hago una recopilación.  ++++  

Por un lado, tenemos el análisis de -Galaxxia, internamente- que no deja de ser algo puntualizado que poder tener en cuenta a la hora de plantearse un nivel de comunicación mejor. Por otro, considerando que muchos hechos individuales son extrapolables, una guía que acompañase a todas estas instituciones, agentes motores, colectivos… -Apelando a la gente- que termina siendo la mejor manera de cerrar la investigación para que el resultado sea una cosa colectiva a trabajar. De manera sintética se podrían sacar posteriores desarrollos.

Galaxxia, internamente

Según lo recogido en los anteriores días puedo sacar varios puntos como ejes fundamentales a seguir construyendo más allá de este apoyo *puntos fuertes y puntos a mejorar*

Lo mejor de Galaxxia-redes

  • Su uso del lenguaje gráfico y división de categorías
  • La buena organización de celdas
  • La red que ha creado colaborativa y punto de partida de muchos creadores

Puntos a seguir manteniendo

  • Aprovechar el tirón que tiene y la parte humana que hay detrás de instagram
  • Aprovechar su capacidad de presentarte a convocatorias para poder seguir generando recursos y dinero y espacios críticos con internet (elemento fundamental en su trabajo) y más allá.

Puntos a mejorar

  • El tipo de lenguaje académico (repito como arriba -> no abandonarlo como solución-> sino generar intermedios). De esta manera Galaxxia no solo tendría un target -ya establecido- que son todas las personas que nos interesamos por la mediación y la cultura activamente, si no otro tipo -que algunes ya existen como gente con sensibilidad gráfica/artística- y llegaría a otres trabajadores culturales o por haber visto alguna posible lejanía en el lenguaje.

Apelando a la gente

La guía se divide en dos partes. No creo que sea justo dejar la responsabilidad activa de una transformación en redes en nosotres como agentes sino también en nosotres como consumidores. Le consumidore tiene un rol activo en lo que estas pequeñas o grandes instituciones crean y en las propias interacciones. Cosas que considero relevantes a la hora de hacer cualquier análisis como plataforma,  como el apunte al inicio de cuál es el número de personas que acaban interactuando conmigo, las expectativas… porque la persona que consume instagram no deja de ser una realidad para la plataforma y no un agente pasivo que no tener en cuenta. De nada serviría un análisis unidireccional en este caso.

Guía breve de lenguaje de redes de plataforma cultural (a externos) para mejorar

  • Intentar dar pasos intermedios explicativos
  • Mostrar siempre a todas las personas que forman parte del proceso de creación y no invisibilizar a nadie.
  • Dar sobre explicadas las convocatorias, las bases, tener FAQs ante las dudas continuadas, e intentar que sean accesibles para que cualquiera pueda presentarse.
  • Crear post sobre explicativos (pequeñas guías) de cómo y dónde llegar a las cosas, o qué significa lo que publicamos como red cultural. Muchas veces trabajamos de manera interna y damos las cosas por hecho de que lo hacemos bien pero tendríamos que ir paso por delante y no solo pensar en si lo comprendemos nosotres o si llega a más.
  • La difusión digital es una herramienta más y nuestro impacto no depende de lo bien o mal que lo hagamos en muchas ocasiones si no del contexto que le rodea. (Para las ocasiones que asumimos las consecuencias como un fracaso)

Guía breve para un intento ético de un consumo de redes

De manera privada

  • Consumir menos pero mejor detalle y dándole relevancia.

De manera pública

  • Ser crítiques al poner la estética por encima de todo.
  • Intentar hacer el mínimo ghosting.
  • Exponer nuestras necesidades en todo momento cuando nos comunicamos en red.
  • Compartir e interaccionar si pensamos que es importante.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Páginas relacionadas