Evaluación: medición de impacto y monitoreo de Gravedad13

De Galaxxia
Revisión del 10:44 28 jul 2022 de GalaxxiaAdmin (discusión | contribs.) (enlazar documentación generada)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Contexto

En la actualidad, los datos disponibles sobre trabajo cultural son escasos, resulta difícil encontrar estudios que analicen con detenimiento las condiciones laborales del sector y el impacto social/económico/cultural de proyectos de mediana y pequeña escala. Los pocos datos disponibles tienden a ser genéricos y más orientados a las industrias culturales. Particularmente, en relación con el trabajo cultural jóven no se encuentran estudios específicos, y tampoco hemos encontrado referencias de evaluaciones similares de las que construir.

Partiendo de este contexto, en el marco de Gravedad13 se decide lanzar un proceso de evaluación a través del cual generar datos propios que permitan tener una imagen clara del impacto del proyecto y generar una metodología que permita su réplica y escalabilidad. Este espacio experimental, de prueba y error, para pensar nuevas formas de medir que respondan y se adapten a las especificidades de este tipo de proyecto, nace como espacio de autoformación y aprender-haciendo acompañadas por Álvaro Fierro, coordinador Cultumetría, quien nos introduce pasos clave y herramientas de medición de impacto.

Los objetivos de este proceso de medición de impacto van más allá de la valoración en números y datos del proyecto para demostrar su utilidad o eficiencia. Particularmente se tiene en cuenta desde el inicio la importancia y desafío de medir los impactos intangibles como son lo emocional y lo relacional.

Objetivos de la evaluación

Objetivos internos

  1. Formarnos en materia de medición de impacto y desarrollar una metodología propia de evaluación de proyectos adaptada a las especificidades del proyecto.
  2. Llevar un proceso de autoevaluación en tiempo real del proyecto, generando posibilidad de correcciones y dar lugar a espacios de diálogo interno.

Objetivos externos

  1. Generar un precedente de medición de impacto y análisis crítico de un proyecto cultural joven como herramienta replicable y escalable para otros proyectos.
  2. Finalmente, la evaluación contribuye a narrar el proyecto, comunicar los resultados y destacar los métodospara compartirlos con la comunidad de Galaxxia, con entidades financiadoras y atraer a potenciales futuros colaboradores.

Documentación generada

Investigación desarrollada en el marco de Gravedad13 (2021-2022) coordinada por Iris Sofía Hernández – miembro del equipo motriz de Galaxxia - con la colaboración de Eva Bezit – observadora externa del proyecto - y acompañadas por el equipo motriz de Galaxxia.