Proyecto Lugar

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Proyecto Lugar (o simplemente Lugar) es una iniciativa creada por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada con el objetivo común de tratar la problemática de los espacios, ya sea tanto el espacio arquitectónico y demográfico como el ontológico, dentro del ámbito de la Universidad. Para ello busca principalmente promover el uso de espacios externos a los márgenes del ámbito administrativo e institucional de la universidad o mas bien reconfigurar el uso y entendimiento de estos lugares en pro del empleo y disfrute en común de todos quienes la componen. Con ello se pretende dar lugar a encuentros mas abiertos y libres entre los estudiantes y demás miembros del personal universitario, generando así vínculos humanos y profesionales entre sus participantes, además de divertirse en el proceso.

Proyecto Lugar nace como resultado de la influencia de proyectos colaborativos previos, como Aula Abierta y Aora Libre, con objetivos similares dentro de la Facultad de Bellas Artes de Granada, por lo que pretende enmarcarse dentro de una tradición a establecer

Este artículo al igual que el propio proyecto, continua en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que todavía no puede alumbrar información precisa sobre el proyecto o una definición de sus bases e identidad totalmente exacta o aprobada enteramente en consenso por cada unx de sus miembrxs.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se desarrolla en un contexto post pandemia, donde las normativas y costumbres relativas a esta seguían vigentes ahora de forma no excepcional. La relación del personal universitario entre si y el uso de aulas y espacios no regulados aun se configuraba bajo una costumbre hermética y desconfiada. Algunos espacios de características afines al proyecto como es el caso del "Aula Libre", aula de uso común y mayormente independiente por parte del personal universitario, fueron clausulados o simplemente su uso quedo relegado bajo esta situación. Proyecto Lugar partía de unos intereses bastante ambiguos y a veces demasiado ambiciosos, sin mucha idea de lo que podía hacer o no al respecto. Por ello, sus objetivos debían adaptarse a unas circunstancias y a un panorama universitario en especifico que debería ser antes explorado. El proyecto se vio apoyado mediante una investigación previa la tradición y trayectoria de proyectos similares gracias a la colaboración y a la conversación de una serie de de implicadxs de primera mano en dichos proyectos.

Ceremonia de clausura (el caso de Aula Libre) 💖🌹 🕊️

Fotografía de la instalación dentro de la fallecida Aula Libre

"Ceremonia de clausura (el caso de Aula Libre)" es el nombre del primer trabajo realizado por Proyecto Lugar como colectivo siendo también este su primera presentación como proyecto. La obra fue realizada y clausurada el 18 de diciembre de 2022. La obra se trata de una instalación colaborativa y multidisciplinar desarrollada sobre y entorno (a modo de site specific) al antigua "Aula Libre". Siendo este un trabajo colaborativo, parte de la premisa de que proyecto Lugar, conformado en su momento por 8 personas, sería quien trabajase en la obra con la idea de que cualquiera previamente avisado pudiese llegar e intervenir en el proceso, aportando desde un pequeño objeto, una firma, hasta una obra en sí que integrar. Cada una de las integrantes contaba con una idea diferente algo que hacer, a Vera Sánchez se le ocurrió agruparlo bajo una temática que venía al dedo, un funeral, el ritual a nivel cultural más denotado de despedida, de fin de ciclo con la bienvenida de la continuación de este, con el dramatismo y el dolor característico de la tradición católica y el imaginario que rescatar en clave irónica. Como una sátira más o menos sugerida de un ridículo que pretender visibilizar. Ceremonia de clausura es una obra irrepetible, compuesta de manera espontánea y con los intereses particulares de cada participante intentando ser agrupada bajo una estética similar pero sin llegar a coartar sus decisiones. La única base o boceto de la obra era el altar, un memorial con flores, velas, juguetes y fotos; y como no los plásticos de pintor como si se tratasen de un lienzo sobre el que poder componer. Y eso sí, con una previa organización de todo aquel mobiliario y demás parafernalia que había previamente en el aula, para dejar el espacio suficiente para operar dentro de ella.