Cuaderno de herramientas de cuidados. Crítica, reflexión y acción sobre el trabajo cultural joven

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller 'Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural'

Taller 8M. Medialab-Prado (03/2020)

Manual de herramientas y cuidados para el entorno laboral cultural fue un taller facilitado por Iris Sofía (en representación de Galaxxia) en Medialab-Prado en marzo de 2020 como parte de la programación del centro en torno al 8M. Originalmente, también impartirían la actividad Ana CSC y Francesca Less, pero cayeron enfermas con síntomas sospechosos de COVID-19 y, previniendo la pandemia que posteriormente se venía, se quedaron en casa. El taller planteaba dos sesiones en las que abordar malestares sufridos en el entorno laboral cultural (precariedad, explotación, abusos, etc.) desde los cuidados, para pensar herramientas y crear un manual creativo-experimental accesible tanto digital (publicaciones de Instagram, pdf opensource) como analógicamente (un fanzine).

Partiendo de lo vivencial, lo cotidiano y lo festivo como punto en común clave desde el que generar herramientas prácticas aplicables a nuestros entornos laborales concretos, las sesiones operaban como motor para generar un lugar seguro y vínculos de confianza que permitan compartir tanto las experiencias negativas como las herramientas con las que nos enfrentamos a ellas. Para ello, se articulaban tres actividades:

  • ✨ ENDOMINGARSE: ‘adornarnos con profusión y esmero’✨. Exploración de formas de expresión estéticas aplicadas a nuestros cuerpos como pintarnos las uñas, maquillarnos o peinarnos, en definitiva, expresarnos y relacionarnos corporalmente.
  • ✨ MANIOBRAR: 'ejecución de artificio para cambiar de rumbo' ✨. Dos líneas de trabajo que se entrelazan: Pensamiento y relatoría (ordenar textualmente las experiencias que vayan surgiendo, identificar, nombrar y transcribir herramientas) y visual (diseño gráfico del manual a través de técnicas manuales/digitales de collage y edición).
  • ✨ CONVIVIUM: ‘una “reunión para vivir” que implica el disfrute como un acto sociopolítico’ ✨. Punto de encuentro con algo de picoteo al que acudir como “refugio” dentro del espacio total, en previsión de la necesidad de tener conversaciones más íntimas.

El manual de herramientas y cuidados resultante tiene la intención de fomentar la reflexión y la acción conjunta derivadas de las violencias que atraviesan al sector laboral cultural desde una perspectiva feminista interseccional.

Asistieron al taller y son coautoras del manual: Elena Lasala, Hxneybunny, Irene Sempere, Julia K. Mars, Laura Corrady, Laura Olea López y Pato.

Recurso I: Cuaderno de herramientas de cuidados VOL. I

Píldora de aprendizaje en Cuidadanías. Online (09/2020)

Píldora de aprendizaje en Cuidadanías

En septiembre de 2020, LaFábrika detodalavida nos invitó a presentar el proyecto Cuaderno de herramientas de cuidados como píldora de aprendizaje en el marco de Cuidadanías. Originalmente se plenteó como encuentro presencial, coincidiendo con el décimo aniversario del espacio, pero la pandemia y sus consecuentes restricciones de movilidad y distanciamiento social llevaron a celebrarlo online.

Irene Sempere (en representación de Galaxxia) estuvo al cuidado de la presentación y, junto con Elena Lasala (coautora del primer cuaderno), escribieron un texto a cuatro manos que funciona como manual de uso del cuaderno, y que forma parte de la publicación Cuaderno de aprendizajes que editó LaFábrika detodalavida como cierre del proyecto.

Recurso II: Píldora de aprendizaje: Cuaderno de herramientas para el cuidado (vídeo)

Recurso III: Cuidadanías: Cuaderno de aprendizajes

Taller 'Pegatinas subversivas'

La cuarta edición de Puwerty, el festival de cultura joven de La Casa Encendida comisariado por Ángel Aranda y María del Río, se celebró en dos fechas del último trimestre de 2020. Ana CSC (en representación de Galaxxia), participó en ambas ocasiones:

Taller 'Pegativas Subversivas'. La Casa Encendida (12/2020)

La primera, el sábado 19 de septiembre, en la mesa redonda Bandeja de entrada: S.O.S a la creación moderada por María del Río, junto con Samantha Hudson y Manuel Alba. Un encuentro para intercambiar experiencias sobre cómo jóvenes artistas y creadores nos enfrentamos a la crisis sanitaria, cómo esta revolucionaba nuestra forma de crear y de vivir de la creación, y sus efectos en cuestiones como la financiación y el desarrollo de los proyectos. Este debate enmarcaba el lanzamiento de la convocatoria anual Bandeja de entrada, en esta ocasión, planteada como línea de ayuda a proyectos y artistas que habían visto su trabajo afectado por la pandemia.

La segunda, el sábado 19 de diciembre, como parte de la programación Puwerty Tarde, facilitando la actividad Pegatinas Subversivas. Un taller de diseño de pegatinas que planteaba concebir la creación DIWO (Do It With Others; Hazlo con otres) y lo simbólico como un acto político. Los diseños, que les participantes se llevarían producidos a casa, también pasarían a formar parte del conjunto open-source de herramientas de autodefensa y cuidados de Galaxxia.

Autoformación 'Vivir de la Mediación'

Rehacer y Expandir la Mediación Cultural. Nuevas prácticas para un nuevo marco cultural, es un proyecto de investigación-acción colaborativa impulsado por AMECUM y apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso que busca dar respuesta al complejo escenario laboral al que se enfrenta el sector de la mediación desde el surgimiento de la pandemia y poner en valor la profesión en este nuevo marco. El proyecto se articula a través de diversos espacios de diálogo entre profesionales: un Ciclo de autoformaciones con agentes invitades especialistas en educación, gestión y cultura digital, y un Grupo de Aprendizaje estable para poner en práctica los conocimientos compartidos.

Autoformación 'Vivir de la Mediación'. Matadero Madrid (07/2021)

El 6 de julio de 2021, Francesca Alessandro e Iris Sofía (en representación de Galaxxia), acompañadas por Antonia Santolaya (relatora gráfica), facilitaron la quinta y última autoformación: Vivir de la Mediación, que tuvo lugar en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. La sesión planteaba pensar cómo hacer de nuestro trabajo un lugar sostenible, cuidar de nuestros tiempos, de las relaciones que establecemos, de nuestras dinámicas, etc. para elaborar un segundo Cuaderno de herramientas de cuidados (en formato fanzine) que recogiera las reflexiones de les participantes y formas de sostener nuestros espacios de trabajo y vida.

Asistieron a la sesión y son co-autores del cuaderno: Alba Cacheda, Aiskoa Perez, Anna Aguiló, Bea Martins, Carmen Lozano, Celina Poloni, Christian Fernandez Mirón, Clara Harguindey, Daniel Pecharromán, Eloisa Chao Cordero, Isabel Giraldo, Jara Blanco, María Gil Gayo, María R. Limon, Miren Muñoz, Natalia Gloria González Sañudo, Oihane Espuñez, Paula Mateo, Sara Arias, Xandra Villar y Yolanda Riquelme.

Recurso IV: Cuaderno de herramientas de cuidados VOL. II

Páginas relacionadas