Convocatoria Alianzas para una Democracia cultural de Fundación Daniel y Nina Carasso

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las convocatorias de Alianzas para una Democracia cultural son convocatorias bianuales de financiación privada que convoca la Fundación Daniel y Nina Carasso. Según sus bases, "persigue la generalización (en el sentido de multiplicación y adopción duradera) de prácticas de mediación transformadoras que permitan la participación plena de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, contribuyendo así a la democracia cultural.”

Ofrecen dos modalidades de participación:

  • Alianzas entre (a) instituciones culturales y (b) agentes independientes del ámbito de la mediación/educación artística, para el diseño y la implementación conjunta de programas o proyectos de mediación/educación innovadores que impliquen la participación activa de la ciudadanía.
  • Alianzas entre (a) Administraciones Públicas de cualquier nivel territorial y (b) un conjunto lo más diverso posible de agentes culturales y del ámbito de la mediación/educación para el diseño colectivo y/o ejecución de políticas públicas que promuevan prácticas de mediación cultural/educación artística transformadoras.

Solicitud de Galaxxia

En este caso, Galaxxia presentó un proyecto entendiéndose como institución al cuestionar desde las propuestas de las nuevas institucionalidades los modelos hegemónicos en los que entendemos este concepto. Para aplicar en la modalidad de instuciones + agentes independientes, estableció un acuerdo de colaboración con DU-DA. Ambas organizaciones comparten un cuestionamiento de los modos de hacer contemporáneos y un interés por poner en valor prácticas que suceden desde los márgenes. En esta línea se creó el proyecto xxi - hacer cultura del afuera en el ahora, que ponía énfasis en el trabajo de continuidad con comunidades y explorar modos descentralizados (simbólica y territorialmente) de hacer cultura.

La solicitud se envía telemáticamente a través del relleno de un formulario online. Trabajamos conjuntamente en el mismo y enviamos una propuesta -que a nosotres nos ilusionaba bastante. El proyecto no pasó la fase de selección.

La Fundación Carasso envía feedback a los proyectos denegados. En nuestro caso, nos comunicaron que el comité destacó la trayectoria y el gran interés de los colectivos DU-DA y Galaxxia. Valoraron nuestra capacidad para hacer cultura del afuera en el ahora, resaltaron la originalidad de la propuesta y su capacidad de innovación. Se enfatizó, por otro lado, lo difícil y valioso que es conseguir trabajar con jóvenes fuera de la comunidad escolar. Resaltó nuestra sensibilidad y capacidad de escucha, que crean códigos y lenguajes nuevos, en un trabajo en colectivo. Sin embargo, estimó que el proyecto quedaba rozando determinados criterios de la convocatoria: básicamente, no parecía haber una alianza en los términos solicitados por las bases, al no haber una institución tractora o una Administración Pública con capacidad de implementación de políticas culturales.

A pesar de desestimar este proyecto, la Fundación nos comunicó la entrada a otra convocatoria propia por invitación directa: el Fondo de recuperación.

Recurso: Formulario Convocatoria Alianzas para una Democracia Cultural (se han eliminado datos privados de las entidades solicitantes)

Páginas relacionadas