Apoyo mutuo

De Galaxxia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Galaxxia -y los vínculos previos del equipo que la inició- nace de la necesidad compartida de activar lógicas de apoyo mutuo que mitigaran las dinámicas generalizadas de rivalidad y competitividad en el trabajo cultural.

A continuación se exponen los posicionamientos por el momento redactados y publicados desde el proyecto.

Apoyo mutuo (10/2019)

#TriggerWarning: suicidio, depresión, ansiedad, coerción, medicalización, crisis.

En el siglo XIX, Kropotkin teorizaba el apoyo mutuo con una perspectiva de evolución biológica y de productividad1. Con el paso del tiempo, las ciencias socioeconómicas occidentales se han fetichizado, aún siendo la causa de gran parte del sufrimiento mundial. En el siglo XXI, el contexto laboral ha cambiado tanto como el sistema relacional; lxs millennials vivenciamos el apoyo mutuo como única herramienta consecuente frente a los ritmos neoliberales inhumanos con los que nos ha tocado convivir.

El suicidio es la segunda causa principal de muerte en jóvenes menores de 30 años (causada por la depresión y los problemas financieros). Los “trastornos mentales” están en aumento2; no es anecdótico cuando el centro vital normativo, el trabajo asalariado, se tambalea, y los medios de comunicación vuelven a hacerse eco de una nueva recesión económica que disparará el desempleo en 20203. En España, la precariedad del empleo cultural supera la media nacional. Solo el 19% de los jóvenes ha logrado emanciparse4. Un 30% reconocido de los jóvenes ha tenido problemas de salud mental en el último año5. No somos únicamente cuerpos biológicos6, sino que estamos condicionadxs por el contexto económico_cultural_social en el que intentamos evolucionar. El Estado de bienestar carece de RRHH de manera premeditada y vela los problemas sociales con medicalización yatrogénica. Por lo tanto, lo personal es político.

En respuesta al reduccionismo biologicista y al coaching yuppie, y frente a un sistema cultural rígido basado en la desorganización y competitividad de sus trabajadorxs, construir nuestras estrategias de continuidad desde los cuidados y la autogestión se convierte en un acto creativo necesario. Galaxxia intenta aplicar el apoyo mutuo como punto de partida y como estrategia de resistencia: entendemos el feed de Instagram como un lugar de encuentro que se traduce offline en convocatorias abiertas para valorar la construcción de vínculos y capital humano como raíces imprescindibles de nuestro desarrollo profesional; y la defensa de una cultura transversal, horizontal y diversa.

Referencias y comentarios

1El apoyo mutuo: un factor en la evolución, Piotr Kropotkin (1902). Descargable en: bit.ly/kropotkin-apoyo-mutuo

2Datos y cifras de la OMS disponibles en bit.ly/who-oms-suicidio

3Artículo relacionado disponible en bit.ly/gq-puertas-recesion

4Datos consultables en bit.ly/publico-jovenes-emanciparse

5Datos consultables en bit.ly/consaludmental-jovenes

6Premisa defendida desde la antipsiquiatría.

Páginas relacionadas